El alquiler de habitaciones se queda fuera de la nueva normativa.

La rapidez con la que las cosas cambian en el turismo hoy en día no se lo pone fácil a quienes tienen que regular las nuevas realidades turísticas.

El alquiler vacacional está en pleno proceso de normalización por medio de las nuevas regulaciones de apartamentos turísticos que que acaban de empezar a aplicarse o que están a punto de aprobarse en las CCAA. Sin embargo, ya hay un nuevo fenómeno que ha quedado fuera y que tan solo alguna administración esta dando tímidas señales de conocer y de tener intenciones de regular en el futuro.

Este nuevo fenómeno es la proliferación del alquiler de habitaciones para turistas en pisos compartidos con el dueño o anfitrión. Los portales de alojamiento turístico del consumo colaborativo, con Airbnb a la cabeza, son quienes están detrás del impulso que ha tenido recientemente este tipo de alojamiento, que se diferencia del apartamento turístico en que, en lugar de un piso disponible enteramente para el cliente, lo que se alquila es una habitación en la vivienda del anfitrión que se encuentra en ella durante la estancia.

Lo que hemos podido aprender de esos portales en los ultimos años es que hay más gente de lo que pensábamos dispuestos a compartir su casa con un extraño de paso en la ciudad y que hay, también, mucha gente que busca un alojamiento compartido cuando viaja. Además, ha quedado patente que hay dificultades para realizar esta actividad por que existen prohibiciones o dificultades de encaje en la normativa existente.

Sin embargo, hasta ahora se esta dejando fuera de la oferta reglada un formato de alojamiento interesante que tiene algunas ventajas y pocos inconvenientes.

Un tipo de alojamiento con virtudes.

Los beneficios que Airbnb se esfuerza en dar a conocer de su modelo de negocio son especialmente ciertos en el caso del alquiler de habitaciones para turistas. Estas son las ventajas del alquiler de habitaciones:

  • Facilita que el ciudadano de a pie participe en los beneficios que genera el alojamiento turístico ya que cualquiera que tenga una habitación disponible puede entrar en el juego.
  • Ayuda a familias y economías con problemas que pueden pagar algunos gastos de la vivienda con estos alquileres.
  • Potencia el interés por los barrios y beneficia al pequeño comercio local. El anfitrión que convive con el huésped le hace de guía de la zona y puede darle recomendaciones de los sitios cercanos al alojamiento donde comprar o comer.
  • Es una alojamiento que puede añadir un extra experiencial interesante que se consigue con la convivencia entre la persona local que acoge en su casa y el visitante en la ciudad.

Además algunos inconvenientes de otras formas de alquiler vacacional pierden sentido en el caso del alquiler de habitaciones:

  • Las molestias a los vecinos no son un problema por que el dueño de la casa está presente para controlar lo que sucede.
  • El aumento del precio de la vivienda que, preocupa a los activistas por una vivienda asequible de Berlín o NY, resulta menos problemático. No hay un trasvase de pisos dedicados a vivienda a pisos dedicados a alojamiento turístico por que el inmueble sigue siendo donde reside el anfitrión.
  • Las cuestiones de seguridad que surgen son menores por que el anfitrión, seguramente, va a preocuparse de filtrar muy bien la gente que deja entrar en su propia casa.

Por el contrario los retos principales de este modelo de alojamiento están relacionados con las cuestiones de calidad, protección al consumidor e inspección, más allá de los métodos de reputación online que utilizan las empresas. Y también están los temas fiscales que, siempre que las empresas colaboren (como muchas han dicho que están dispuestas a hacer), no deberían presentar problemas ya que todos los usuarios quedan registrados en sus sistemas.

Posible normalización en el futuro.

En el pasado día internacional del turismo en Barcelona el Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat hizo un anuncio un poco misterioso. Dijo que estaba sobre la mesa para el próximo año la normalización de nuevos tipos de alojamiento que ya existen en Europa, sin aclarar de a que tipo de alojamiento se refería. Parece ser que, más tarde, aclaró que se estaba pensando en regular los Bed and Breakfast.(*)Información actualizada al final del post.

Aquí es donde a mi me surge la duda de que es lo que se está pensando en normalizar.

Airbnb no es Bed and Breakfast.

Lo que hace Airbnb tiene poco que ver con un Bed and Breakfast. De hecho la principal razón por la que Airbnb tiene en su nombre la abreviatura de esa expresión es por que es algo que no puede patentarse o estar protegido como marca registrada ya que, si no fuese así, el sector de BnB tradicional ya se lo habría hecho quitar hace tiempo. Ellos son uno de los sectores que más han sufrido tanto la competencia de Airbnb como el efecto de las diversas regulaciones locales que han surgido en algunos lugares para controlar su actividad.

Una habitación alquilada por Airbnb no es un Bed and Breakfast. Se trata de un tipo de alquiler vacacional de corta duración, mientras que aquellos son pequeños establecimientos que existen desde hace décadas y que dan alojamiento y desayuno. Muchas veces son negocios familiares de hasta 10 habitaciones y la familia vive en la misma casa, aunque no siempre es así.

Los BnB tienen sus licencias, están sujetos a inspecciones y asegurados para proteger a los huéspedes. Los responsables de los BnB tradicionales también están pidiendo que se regule la actividad de habitaciones de Airbnb para que existan unas normas de juego donde todos compitan en igualdad de condiciones.

Seguro que esto se tendrá en cuenta cuando se vaya a hacer una regulación sobre el tema. Aunque todavía puede que falte bastante tiempo. Entretanto, sirva como aviso a los que trabajan en este sector: en Cataluña se esta pensando en normalizar los BnB y/o el alquiler de habitaciones para turistas.

(*) Aviso de actualización de información: en 2015 se ha hecho pública nueva información acerca de como será la regulación de habitaciones para turistas. Puedes leer acerca de ello en este artículo