Regulación y regularización del sector de apartamentos turísticos:

Cataluña ha sido una de las primeras comunidades autónomas de España que ha regulado los apartamentos turísticos. La normativa que ha surgido de la Generalitat es pionera y esta sirviendo como referencia a otras comunidades. Tras la entrada en vigor de la normativa, el proceso de regularización se está llevando a cavo en estos momentos y arroja unas cifras muy positivas en su aceptación y adopción por parte de los profesionales del sector y los propietarios de apartamentos. Actualmente hay regularizados unos 25.000 apartamentos turísticos de los cuales 20.000 lo han hecho en el último año.

Dentro de este proceso de normalización y de profesionalización del sector, uno de los aspectos que se están teniendo en cuentas y sobre el que se trabaja es en asegurar unos niveles de calidad, lo cual se ha insertado en el más general Sistema Catalán de Calidad Turística. Todo esto se  expuso el pasado 10 de enero en una presentación organizada por la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona APARTUR de la categorización apartamentos turísticos.

Categorización apartamentos turísticos.

Recientemente, se ha presentado un modelo de categoraización de los apartamentos turísticos por medio de una clasificación por llaves que se inscribe en el citado sistema de calidad y que viene regulado en la orden de instrucción del sistema catalán de calidad de 5/12/2013.

Además de fomentar la calidad se pretende que este sistema de categorización sirva para dar valor al destino y reforzar la marca Cataluña.
En el proceso se reconoce la importancia del intermediario como un profesional que valorará el retorno de la categorización del apartamento mejor que un propietario no profesional.
El siguiente paso en el sistema de calidad es la categorización de los hoteles gastronómicos que se presentará pronto.
La categorización no es excluyente y puede convivir con otros sistemas privados o con otros distintivos de excelencia.
El apartamento que tenga una calificación tendrá un aval de la administración que ofrece ciertas garantías de seguridad jurídica y que el establecimiento podrá publicitar.
También la Agencia Catalana de Turismo promocionará los apartamentos clasificados.

Las solicitudes se han de presentar en la Oficina de Gestión Empresarial.
Habrá un control inicial de los requisitos y posibilidades de inspecciones sorpresa para comprobar el mantenimiento de los estándares por medio de mistery guests.

Puntos polémicos que desde el sector se han planteado:

El sistema exige que exista (además de una empresa de mantenimiento y reparación y un teléfono de asistencia de 24 horas) una oficina física de atención al público. Muchas de las empresas del sector no tienen oficinas abiertas al público ya que tienen distribuidos sus apartamentos en diferentes puntos del territorio y lo que hacen es presentarse donde les requieran por medio de una llamada. La Generalitat ha envidado al sector una nota aclaratoria sobre el tema donde explica que la oficina física puede ser un despacho en el domicilio y que puede considerarse abierto al público si el cliente puede acceder a él por medio de cita previa durante las ocho horas al día que requeridas y que la situación de la oficina ha de encontrarse a una distancia que permita llegar a ella en un periodo razonable de tiempo desde el apartamento.

La calidad máxima de 5 llaves es fácil de adquirir y no se exigen ciertos requisitos como: más cantidad de cuartos de baño, ascensor en el primero y segundo pisos o aislamiento contra el ruido. Los gestores de apartamentos de lujo se quejan de que no es posible destacar por la excelencia del producto.

serie¿Quieres saber más sobre este tema y ver la información actualizada? Este artículo es parte de una serie sigue este link para verla.

 

Imagen:  presentación APARTUR 10/01/2014