Esto es lo más destacable en lo referido a la regulación de los apartamentos en Barcelona que  ha sucedido en los últimos meses:

Congelación de licencias

En abril 2014 el PP y el gobierno del ayuntamiento pactaron una congelación para el Eixample, el barrio de Gracia y otras zonas que se entendía estaban sometidas a una elevada presión del turismo.

El número de licencias que se estaba solicitando y la cantidad de apartamentos que se estaban legalizando hizo saltar las alarmas y se decidió dibujar un mapa que se dividió en zonas en algunas de las cuales la concesión de licencias quedaba congeladas hasta nueva orden.

Comisión de viviendas de uso turístico del ayuntamiento

Tiene el objetivo de sentar las bases para permitir un crecimiento ordenado del sector de apartamentos en Barcelona.

En ella el ayuntamiento se reúne con los profesionales asociados que se dedican a los apartamentos para analizar dicho sector y buscar soluciones conjuntamente. Uno de sus objetivos es el de preparar un informe de densidades por barrios y también por bloques.

Plan Especial Urbanístico para la Regulación de las Viviendas de Uso Turístico

El ayuntamiento, mientras habla con los profesionales, también toma decisiones por su cuenta y, recientemente, se ha conocido el nuevo Plan Especial Urbanístico para la Regulación de Viviendas de uso Turístico que se puede consultar en este link. Este plan está aprobado pero en fase de alegaciones y se espera que sea definitivo en 6 meses.

Estas son las líneas maestras del plan:

Se extiende la congelación:

Ahora se aplica en toda Barcelona y no solo a esas zonas que en abril se consideraron especialmente sometidas a al presión del turismo. Esto se justifica por que  se ha constatado que cuando algo se prohíbe en una zona aumenta en otras donde no está prohibido

Se congela la concesión de nuevas licencias que se irá revisando períodicamente:

  • Se revisará por primera vez en un año (esto es dentro de 18 meses)
  • A partir de entonces cada dos años

No se podrá cambiar una licencia de un lugar a otro para evitar que exista un mercado secundario de licencias.

Será el ayuntamiento quien de nuevas licencias las cuales solo se otorgarán cuando se de de baja alguna y en aquellos lugares que se vea que no hay demasiadas.

 Gestión activa del fenómeno apartamentos:

El ayuntamiento esta preocupado principalmente en dos puntos: la convivencia y los precios de la vivienda.

Se hará un estudio de las densidades por barrio y por manzanas y habrá barrios donde se den más licencias y otros en los que no en función de dichas densidades.

Se prevé incrementar la presión sobre los apartamentos ilegales continuando con el plan de choque de la Barceloneta y con la formación de 60 nuevos inspectores.

 

El ayuntamiento propone algunos cambios en la normativa actual que deberían ser introducidos por la Generalitat en la legislación:

  • Requerir una licencia de actividad en lugar de solamente la comunicación previa
  • Cambio del código civil para que las comunidades de propietarios puedan vetar el funcionamiento de apartamentos en dicha comunidad y que haya que introducirse en los estatutos la existencia de un apartamento en ella.
  • Se necesitan herramientas legales para sancionar mejor a los que incumplen (por ejemplo considerar infracción no tener o atender al teléfono de 24 horas u ocasionar molestias)
  • Clarificar el regimen sancionador, agilizar la tramitación de expedientes para acortar el termino entre denuncia primera y precinto (que actualmente lleva años)

Los objetivos que se persiguen son dos, por un lado, que el sector pueda vivir de ello, pero también que los vecinos puedan estar tranquilos

El asunto esta altamente politizado y las reacciones han sido muy diferentes según el partido

  • El PSC propone una medida similar a la que se ha aprobado en Madrid consistente en poner un límite mínimo al número de días para alquilar un apartamento turístico de 15.
  • ERC dice que si la congelación se extiende por igual a toda la ciudad se pone en peligro la des centralización del turismo
  • El PP dice que el plan llega tarde y no es consensuado
  • ICV opina que es un parche y hay que regular todos los tipos de alojamiento
  • Las asociaciones de vecinos apuntan que no se debe actuar solo sobre apartamentos descontextualizando del conjunto de políticas sobre el modelo turístico.

 

serieLa normativa de apartamentos turísticos en Barcelona ¿Quieres saber más sobre este tema y ver la información actualizada? Este artículo es parte de una serie. Sigue este link para verla.