carlosgarciaweb

15 Abr, 2015

Tres sesiones de diálogo participativo y un pacto local para orientar el turismo de Barcelona a la responsabilidad.

Tres sesiones de diálogo coral entre los implicados en la actividad turística y un pacto local. Es la forma en la que Barcelona se está orientando hacia el turismo responsable. Sesiones con más de 130 participantes que viven del turismo o conviven con él.

Tres sesiones de diálogo coral entre los implicados en la actividad turística y un pacto local. Esa la forma en la que Barcelona se está orientando hacia el turismo responsable. Acaba de publicarse el documento «Barcelona, ciudad y turismo«, que recoge esta interesante iniciativa municipal.

En él documento se explica como se ha desarrollado el pacto que el ayuntamiento impulsó a finales de 2014. Desde un principio se plateó como un proceso de reflexión participativa para detectar retos futuros del turismo en la ciudad. Su objetivo es mejorar el encaje entre ellos, en el marco de un modelo responsable.  Este formato de diálogo sosegado parece preferible al de la tensa audiencia ciudadana sobre turismo del mes pasado.

Participantes

Se buscó dar voz a ciudadanos, empresas o instituciones implicadas en el turismo junto con expertos en la materia. Se ha invitando tanto a quienes viven del turismo como a los que tienen que convivir con él.

Los porcentajes en los que estuvieron distribuidos los participantes en función de su relación con el turismo fueron:

Distribución integrates del pacto local del turismo responsable Barcelona

Distribución de los Integrantes

Se organizaron tres sesiones de trabajo corales con más de 130 participantes. En ellas se buscó la forma en que las opiniones de todos pudiesen ser expuestas y contrastadas con los demás.

Para ello se utilizó un sistema de paneles y tarjetas que facilitase la recogida de opiniones de forma igualitaria. También la formación de los distintos grupos de trabajo ha buscado una distribución homogénea y los componentes han sido seleccionados de forma aleatoria. En cada una de las sesiones de trabajo la composición de los grupos fue cambiando para que se favoreciese la comunicación entre los asistentes.

Metodología

En la sesión primera «Tendencias y diagnóstico» se repartió a los participantes en cinco grupos para reflexionar en paralelo. Las tendencias que afectan a las ciudades turísticas y el turismo urbano fueron los tema de la sesión. Cada uno grupo identificó los impactos positivos y negativos que el turismo genera en Barcelona.

La segunda sesión, «Retos y temas clave de futuro», tuvo la misma forma de trabajo que la primera. En este caso se trataba de identificar los temas clave y retos futuros de Barcelona para mejorar el encaje del turismo en la ciudad.

Posteriormente se realizó un análisis de todas las aportaciones generadas en el debate de esas dos sesiones. Luego se agruparon por ideas hasta identificar los 7 retos principales que sirvieron de punto de partida a la última sesión.

Para la tercera sesión, «Propuestas para mejorar el encaje entre ciudad y turismo» se formaron siete grupos de trabajo. Cada uno de ellos estaba centrado en uno de los retos descubiertos en las sesiones previas. Los participantes estaban distribuidos por grupos según sus preferencias. Cada 45 minutos todos los participantes cambiaban de grupo de forma que al final de la sesión de hora y media cada participante había debatido y aportado propuestas en dos grupos y dos retos.

Las sesiones contaban con facilitadores externos que moderaban la sesión y levantaban el acta y también hubo una intranet para compartir la documentación donde el participante podía opinar o completar sus aportaciones a las sesiones.

Las conclusiones se presentaron al Alcalde de Barcelona, al Consejo de Ciudad y a la Mesa Municipal de Turismo.

Impactos del turismo

Se enumeraron ocho impactos positivos en la ciudad como el crecimiento económico y la generación de riqueza, la multiculturalidad y cosmopolitismo que favorecen la mentalidad innovadora y abierta, el posicionamiento internacional, la atracción de talento, el mantenimiento de una oferta cultural de ocio y de infrastructuras en la ciudad.

Como impactos negativos aparecieron 11: masificación, banalización, conflictos de convivencia, turismofobia, falta de conexión turismo-ciudadano, desigualdad en la distribución en la riqueza, economía sumergida, complicaciones administrativas, comunicación negativa, acomodamiento tecnológico.

7 bases para un pacto local y 35 propuestas concretas

Analizados los impactos y los retos se elaboraron estas siete bases para un pacto local sobre el turismo sobre las que se trabajaron para pensar en propuestas concretas.

  1. Gestión y distribución inteligente de los flujos turísticos en la ciudad y el territorio.
  2. Reducción de los impactos negativos que genera el turismo en la ciudad.
  3. Ordenación, regulación y control de la actividad turística y de las actitudes incívicas.
  4. Definición de un nuevo modelo de gobernanza y financiamiento del turismo.
  5. Fomento de la identidad y la singularidad de Barcelona como destino sostenible, competitiva y de excelencia.
  6. Distribución más equitativa y transversal de los beneficios que genera el turismo.
  7. sensibilizar sobre los beneficios del turismo y favorecer la complicidad ciudadana.

Más allá de estas bases se han elaborado 35 propuestas concretas para mejorar el encaje del turismo en la ciudad que se pueden leer descargando el documento.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

Facebook como una infraestructura digital pública por accidente

Facebook pone su beneficio por encima del interés público, dice la informante Frances Haugen. Si con un titular así el periódico británico The Guardian pretendía denunciar un comportamiento escandaloso, lo que consiguió en su lugar fue sencillamente enunciar —de...

El New York Times sintoniza con Airbnb en Barcelona

A pesar de ser el primero y uno de sus mayores mercados, la gran manzana no ha sido tradicionalmente una plaza fácil para Airbnb, al menos hasta ahora. A la prensa local, el flower power californiano de empresas tecnológicas hablando de una supuesta «economía...

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.