El turismo en la economía de redes

https://www.flickr.com/photos/twicepix/

Creo que casi todos los que observamos el turismo estaríamos de acuerdo en que nos encontramos ante un panorama cambiante y complejo.

El éxito del turismo colaborativo, el uso del móvil y las redes sociales al viajar o la evolución constante en los gustos de los turistas son fenómenos que cambian la reglas del juego.

Hay un enfoque que me parece interesante y que intenta explicar estos cambios y que lo que dice es que la experiencia turística está, cada vez más, siendo co-creada entre productor y consumidor y que el turismo es una red de participantes que se conectan a ella, cada uno de forma diferente.

En este artículo voy a hablar es del turismo de red (dejo pendiente para otro artículo hablar de la co-creación en turismo)

El turismo en la economía de redes

Debido a cambios tecnológicos y sociales en el espacio donde se desarrolla el turismo han pasado dos cosas:

  1. Una ampliación del turismo con más participantes que se dedican a él
  2. Una apertura donde la cadena de suministro tradicional del turismo está dando paso a una estructura más abierta en forma de red

Los nuevos participantes en el juego turístico

Los residente locales
Ahora son anfitriones en sus casas para alojamiento o en sus actividades para experiencias turísticas
También se les reconoce como depositarios de cultura intangible y de autenticidad que despierta el interés del visitante

Intermediarios culturales variados
Por ejemplo, los influencers como blogeros o instagramers generan contenido, excitación y opinión y colaboran en definir la experiencia turística

Empresas que crean y organizan nuevas experiencias turísticas
Ya hemos hablado aquí bastante de algunas de ellas

El turista
Hoy en día no solo consume información sino que, a partir de la experiencia turística, genera conocimiento que transmite a otros en los portales de comentarios de viaje con sistemas de calificación.

De la cadena a la red

Este espacio turístico ampliado forma una red a la que cualquiera puede acceder con o sin intervención de los intermediarios tradicionales y todo el mundo en un destino puede ser un proveedor o un intermediario de servicios turísticos.

Algo típico de la cadena tradicional del turismo es que el intermediario mantiene a los proveedores a distancia y ocultos para el cliente. Ahora, sin embargo, están más cerca de él.

Y es que en la economía de redes el concepto proveedor o el de cliente también se amplían y se habla de stakehorders o colaboradores.

Muchos negocios están basados en alianzas y colaboraciones con otros negocios que se coordinan mediante una plataforma común. La solución que aporta valor viene dada por la red en si, no por una organización, una tecnología o una patente.

En este tipo de esquema lo importante no son las economías de escala sino crear el efecto de red donde, cuanto más volumen y calidad de los contactos, más valiosa es la red.

Otras consideraciones importantes de la economía de redes aplicable al turismo son:

  • Es interesante posicionarse como un centro de operaciones dentro de la red y no como un nodo
  • La facilidad de acceso a la red es un aspecto clave
  • Acercarse al cliente y entenderle es cada vez más importante
  • El usuario está dispuesto a asumir mayores riesgos y a dedicar más tiempo a búsqueda de información a cambio de un precio menor y una mayor selección para elegir
  • El conocimiento experto adquirido por el profesional compite con la información de aquellos que el usuario considera sus iguales
  • La relación es menos jerárquica con el cliente hay horizontalidad

En  la teoría de la economía de las experiencias, de la que hemos hablado en este artículo anterior, a estas redes se les llama “redes de valor”. Me parece un concepto bastante interesante para explicar ciertas cosas. Si a ti también te lo parece, ya sabes, no dudes en escribir.

Imagen: Flickr Creative Commons https://www.flickr.com/photos/theo_reth/

Acerca de Carlos García 88 Articles
Profesional del turismo desde 2001. Me interesa estar al día en las novedades y tendencias turísticas y también me gusta desarrollar en este blog una faceta de reflexión responsable y autocrítica sobre el turismo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*