Encuestas turísticas: a consumir con precaución

Conocer al cliente y entender cual es el camino que recorre hasta que compra un producto o hace una reserva es una información que las empresas necesitan para tomar decisiones estratégicas. Actualmente, hay muchos esfuerzos dedicados a investigar como es el embudo de compra y a desarrollar sistemas y métricas que expliquen el peso que tiene cada uno de los muchos canales de promoción disponibles.

También en el turismo online se está estudiando como es el camino hasta llegar a la compra que recorre el viajero que utiliza Internet para inspirarse, planificar y reservar. Los gigantes como Google, Trypadvisor o Priceline comparten con el resto de mortales información valiosa sobre los procesos de toma de decisión del viajero, que recogen de la actividad de sus usuarios en sus plataformas o de encuestas multitudinarias, que su gran tamaño les permite realizar.

He hecho una recopilación de informes recientes de las grandes compañías del sector online referidos al turismo. En éstos informes hay muchos datos interesantes que es recomendable analizar con prudencia y sentido común, ya que quienes los publican son parte interesada.

Muchas veces, para dar más credibilidad a estos informes, se encargan a empresas externas. Sin embargo, en la forma de preguntar y de exponer la información obtenida, cada uno suele tender a arrimar el ascua a su sardina, como es natural.

Informes sobre viaje y turismo de Google en “Think With Google”.

La plataforma Think With Google donde Google presenta artículos e informes por industrias tiene varios  recientes sobre turismo:

Google todavía no ha publicado su informe “The 2014 Traveller’s Road to Decision” pero el blog sobre turismo online Tnooz ya ha adelantado parte del contenido en este artículo donde se dice lo siguiente:

  • El viajero está utilizando más los buscadores como primer paso en la planificación del viaje a expensas del uso de aplicaciones móviles que ha disminuido.
  • Las aplicaciones móviles, sin embargo, siguen siendo muy importantes en la planificación y reserva sobre todo en el sector del viaje de negocio.
  • Aumenta la tendencia multi-dispositivo en la planificación y reserva del viaje. Lo habitual es que la información se busque en una variedad de dispositivos para realizar la reserva en un ordenador de escritorio o mediante una llamada. Sin embargo, cada vez se utilizan más los smartphones también para realizar la reserva.

Otro informe interesante de Google es Travel Content Takes off on Youtube donde se habla sobre la influencia del formato vídeo en las decisiones de viaje. En este informe  se ve que como los viajeros buscan cada vez más contenido en vídeo al panificar el viaje y buscan, sobre todo, vídeos sobre los destinos que barajan visitar.

Trip Barometer abril 2014 de Tripadvisor.

También trip advisor publicó en abril su última encuesta Trip barometer donde hay un apartado especial sobre preguntas acerca de la planificación y reserva.

  • La planificación del viaje empieza 3-4 meses antes y la reserva 1-2 meses antes de la salida.
  • 3/4 de los viajeros utilizan Tripadvisor como inspiración para sus vacaciones siendo los comentarios la fuente más influyente en sus decisiones por encima del boca en boca.

Encuestas turísticas de Priceline.

Priceline suele hacer sus encuestas preguntando al usuario norteamericano y las enfoca a descubrir datos curiosos de su comportamiento:

  • En esta encuesta trataba de definir la relación del americano son su teléfono móvil, preguntándole que es lo que hace mientras lo consulta o que deja de hacer cuando suena el móvil.
  • En su encuesta más reciente Priceline pide a turistas y gente local que se pongan nota a si mismos y también unos a otros.

Es curioso como los turistas dan una nota baja a la gente local de Nueva York o Los Ángeles en cuanto al trato con el que acogen al turistas, mientras que ellos mismos se consideran bastante más acogedores de lo que los turistas los perciben.

 Todos ellos son informes gratuitos que pueden servir como una aproximación para conocer tendencias futuras y como aviso de cambios en el comportamiento del viajero.