En enero escribí acerca de un experimento de marketing para apartamentos turísticos que se está llevando a cabo en Vacation Rental Marketing Blog. En este experimento se ha elegido a un propietario (en este caso la propietaria de una villa en Las Vegas) con un nivel de ocupación mejorable que se ha ofrecido voluntariamente a que su negocio de alquiler turístico pase por un proceso total de renovación, con seguimiento paso a paso y en directo a través del blog para luego estudiar cual ha sido el resultado.

De momento se han realizado 6 cambios:

Cambio 1: Títulos y descripciones:

La villa del experimento está compitiendo con varios cientos de propiedades en los listados de las principales agencias de apartamentos. Un título atractivo y una descripción con gancho son importantes para destacar.

En el blog han contactado con una escritora profesional especialista en textos para turismo que ha hablado durante 20 minutos con la propietaria. Con la información obtenida se han modificado los títulos, textos de descripción de la propiedad y texto de descripción del perfil de la propietaria. Los nuevos textos propuestos mejoran notablemente los anteriores (aquí pueden verse ambos).

Visualmente los nuevos textos son más atractivos ya que vienen divididos en pequeños párrafos en lugar de en uno largo y el contenido es más rico y tiene encanto con toques personales que ha sacado de la conversación previa.

Cambio 2: Mejoras en la correspondencia.

En el blog se hace mucho énfasis a que la forma de responder a las peticiones es muy importante para la conversión en reservas. Han calculado la tasa de conversión de los años anteriores teniendo en cuenta las peticiones y las reservas efectivas y han conseguido en los primeros meses de 2014 mejorar la tasa siguiendo estos consejos:

  • Brevedad. Tener en mente que el mensaje se leerá en un smartphone
  • Hacer párrafos más digestibles acortándolos.
  • Inyectar personalidad e historias
  • Ofrecer alternativas cuando no hay disponibilidad.
  • Facilitar la forma de reserva por medio de una llamada a la acción clara en el mensaje.

Cambio 3: 4 consejos para los propietarios.

  1. Buscar en su agenda un tiempo semanal que dedicar a cuestiones de marketing.
  2. Testar los consejos de marketing con gente de su confianza ya que muchas veces lo que funciona para otros no funciona para uno mismo.
  3. Nunca utilizar respuestas genéricas.
  4. Mantener una actitud receptiva a cambios y probar cosas nuevas.

Cambio 4: Fotos profesionales.

El blog recomienda fotos profesionales y puede verse un antes / después con las diferencias tras contratar a un fotógrafo profesional por 200 $.

Cambio 5: La guía del usuario.

Quien conoce el lugar como el propietario tiene una valiosa información que al cliente le gustará conocer. En el blog han realizado una guía bien presentada que ha maquetado y diseñado un profesional con el contenido de la propietaria que contiene:

  • La biografía y una pequeña historia sobre el propietario.
  • Recomendaciones del destion desde el punto de vista de una persona local.
  • Cosas que no debe perderse un visitante.
  • Información personalizada con el feedback de los clientes.
  • Cosas a evitar en el destino: trampas de turistas etc
  • Otras recomendaciones de alojamiento.

Cambio 6: Nueva web.

El siguiente paso ha sido crear una nueva web propia para la propiedad siguiento estas pautas:

  • Buenas fotos
  • Un blog propio
  • Tecnología móbil
  • Mantener siempre el enfoque de ayudar en lugar de vender.

De momento esto es todo lo que hay publicado en el blog acerca del experimento. Avisaré cuando haya novedades y cuando se publiquen los resultados de todas las mejoras realizadas. Además de este experimento, en el blog hay mucha información que sube Matt Landau, un profesional con mucha experiencia en el sector. Recomiendo una visita a propietarios y gestores interesados en estos temas.