Si eres un profesional del turismo online y te perdiste el segundo foro del turismo y las tecnologías de la información en Barcelona (Forum Turistic) no te preocupes por que esto es un resumen de las conferencias en las que estuve.

El tema del primer día era: los DESTINOS INTELIGENTES.

La primera conferencia trató sobre tendencias tecnológicas en turismo.

La aplicación de herramientas de inteligencia de negocio para estudiar el comportamiento del viajero antes, durante y después de la experiencia de viaje, con el objeto de mejorarla y poder ofrecerle el producto más adecuado, ha sido un tema que se ha repetido a lo largo del foro en las aportaciones de varios de los conferenciantes.

En ese sentido, desde Indra, Jordi Martín propone una tecnología que va aprendiendo del rastro de datos que nos deja el cliente en combinación con datos de otros repositorios para mejorar su experiencia.

O desde Barcelona Digital Centro Tecnológico, Marc Torrent, habló de los DSS (Decision Support Systems) que contemplan una gran variedad de fuentes de datos (internos de la empresa, open source…), procesos de enriquecimiento de datos (GIS, procesamiento del lenguaje natural..) y de su aplicación para desarrollar marketing de perfil de usuario, un planificador de rutas con información a tiempo real, evaluación multicriteria o minería de datos.

También desde Eurona Telecom, Javier González Soria, hizo una disección del viajero milenial: que consume y comparte la información a tiempo real, se mueve por el FOMO o miedo a perderse algo y es más sensible a la reputación social que a la publicidad.

Oriol Marimón Clos introdujo la tecnología iBeacons presentada por Apple en septiembre de 2013 y que es un puente entre el mundo real y el virtual que puede enriquecer una experiencia y que puede servir para recoger datos.

Los retos de la gestión multicanal y la sensación de caos que abate al profesional por lo extremadamente complicada que se ha vuelto debido a la cantidad de actores en juego, fue tratada por Joan Rivas de GNA Hotel Solutions que presentó una herramienta para hoteles con la que tomar el control por medio de una métrica que englobe todos los canales y que nos ofrezca indicadores manejables, cuyos conceptos claves son el CAC y de CLV (coste de adquisición del cliente y Ciclo de viada del cliente).

El big data en el sector turístico fue el tema de la segunda conferencia que cerró la mañana de inauguración del foro. En esta conferencia los datos se presentaron como el nuevo petróleo y los móviles como sensores que nos permiten saber que hace el viajero.

Para Enrique Lancis de Segittur hay 3 uves que caracterizan el big data: volumen, velocidad y variedad. Mientras que la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad son claves del destino inteligente.

Desde Tui Travel, Sergi Mesquida, habló de convertir los datos en inteligencia accionable para conectar lo no conectado en la empresa.

Maria José Tomé de Telefónica Digital mostró el mapa de las conexiones móviles de rusos y portugueses en Barcelona las diferentes horas del día lo que da una información muy valiosa de su comportamiento.

Beonprice es una Empresa 100% española que ofrece big data hotelero estratégico que conjuga análisis de la demanda, de la reputación y de eventos locales del destino y fue presentada por Cinta Massó.

Y finalmente, la economía de los datos o aplicar inteligencia experta a los datos brutos y convertirlos en euros fue el tema de Jon Kepa del CICtourGUNE.

La última conferencia a la que asistí este día fue sobre intermediarios: OTAS, marketplaces y modelos de negocio.

Gemma Sorigé contó la evolución de Lets Bonus un portal de planes de ocio y viajes especializado en escapadas y ocio para residentes en la misma ciudad (como sesiones de belleza etc) que ha pasado de basarse en las ventas flash generadas básicamente por una newsletter a ser un marketplace basado en tráfico orgánico.

Triping fue presentado por Matias Puga como un modelo win-win-win de Agencias de turismo, partners como oficinas de turismo o DMO y viajeros. Los partners generan leads de calidad para las agencias que no pueden atender todos los flancos en un ecosistema de gran complejidad y los viajeros ahorran tiempo en hacer la comparación y en un proceso de compra eficiente.

Iplusd Innova propone el dinamic packaging.para OTAS y B2B con Izzyngo según contó Pere García.

Chictravelling presentó la inteligencia emocional aplicada a las nuevas tecnologías presentado por Rafael Mastroniani.

Buscounviaje.com presentado por Ramón Aragües, se posiciona tanto en la fase de Inspiración de destinos como en la de organización y planificación del viaje, con 2000 ofertas de 105 agencias poniendo en contacto a los usuarios con las agencias.

Jordi Marcén de Viajarenbarco.com contó que el sector de la navegación tiene un retraso en la adopción de las TIC con respecto a otros productos turísticos y ellos se esfuerzan por ofrecerlo online.

En el turno de preguntas surgió el tema de la posible complejidad de cara al consumidor final que todos estos modelos de intermediación introducen y que provocan que, muchas veces, no sepa que es lo que está contratando ni con quien. Se habló de “una zona gris” de responsabilidad en estos casos que es muy diferente en una agencia de viajes que en un agregador.

En Izzingo entienden que en el Dinamic packaging hay un solo precio luego un solo responsable (es la estrategia más coherente cuando se tiene en primer lugar al usuario y al cliente). Están comprometidos a que se pueda reparar el servicio aunque uno de los servicios falle y no se pierda el viaje del paquete. Esto es una opción que ellos toman como política pero parece ser que la normativa dice que, a no ser que contrates un viaje combinado, no hay responsabilidad de los distribuidores como los metabuscadores, OTAS etc.
Viajarnebarco.com también tienen una política de responsabilizarse de los posibles fallos del servicio contratando un seguro.

Y esto es todo lo que dio de si el primer día en mi caso. Haz click aquí si te interesa lo que vi al día siguiente.