El inspirador foro del turismo y las tecnologías de la información ha tenido lugar en Barcelona este fin de semana y, si te lo perdiste, no pasa nada por que aquí esta mi resumen de las conferencias del segundo día del Forum TurisTIC. Aquí puedes encontrar las del primer día.

En busca de nuevos mercados:

Mobile World Capital Barcelona
Es una fundación surgida del ayuntamiento que busca dinamizar sectores estratégicos de la ciudad como el retail, shopping, gaming y turismo estudiando la manera en la que el móvil permite intervenir y mejorar los servicios. Bajo el lema (re)discover Barcelona desarrollan proyectos de realidad aumentada como catálogos descargables en comercios destacados de la ciudad como Rabat, Desigual o Santa Eulalia. Otro ejemplo es la guía de realidad aumentada de la Casa Batlló donde se ve el antiguo mobiliario o las simbologías biomiméticas del edificio.

Vivential Value
Presentó el primer monitor de reputacíon online del turista chino aplicado al alojamiento en Barcelona.
En sus conclusiones se detecta que el nivel de exigencia de este turista es alto en comparación con otros turistas como por ejemplo los rusos. Está más desintermediado de lo que se cree y hay un alto grado de organización independiente, la reputación en sus propias redes sociales es un factor clave en la toma de decisiones y lo que más se valora es el trato del personal del hotel.

Wanna Quest y Family Quest
Presentó el concepto de familias posmodernas con padres generación X e hijos de la generación Youbute hiperconectados que generan contenido a tiempo real. Les ofrece rutas interactivas gamificadas como una Yincana de la búsqueda del tesoro “Pamplona Fortificada”.

Sport Travelling, Coditramuntana
Se especializan en turismo deportivo con 200 actividades y 60 paquetes turísticos. Ofrecen el expertise y la tecnología a los proveedores para que puedan vender online y tienen una aplicación para que el hotel pueda convertir desde su web la habitación en una experiencia sin que el cliente pase por recepción.

EUHT CETT
La universidad se pone al servicio de la industria turística realizando el primer estudio sobre el sector wellnes en España que todavía está en fase de estudio de las webs del sector. En las primeras conclusiones han detectado la escasa presencia en redes sociales clave como Pinterest o Instagram, no usan la analítica y no sacan provecho de un elemento clave como las newsletter.

Alexandria Analytics & Knoledge
Como la ciuad egipcia Alexandria es una bliblioteca de datos y un faro para tomar decisiones.
Se trata de una herramienta transversal que recoge datos de muchas fuentes, los introduce en un CRM que actúa de biblioteca documental para todos los departamentos y les aplica la analítica para segmentar y planificar el marketing. Los resultados se analizan mientras van surgiendo y se reintroducen en los procesos creando un circulo virtuoso en la empresa.

Smart Tourist: las relaciones lo son todo. El turista como residente temporal que interacciona con el local y con la cultura del lugar.

Labturisme
Es un laboratorio de turismo de la Diputación de Barcelona comprometido con la aplicación de la inteligencia turística para el desarrollo de los destinos locales.
Trata de conocer el comportamiento del cliente en las tres fases pre, durante y post del viaje. En 2011 realizaron el primer estudio de reputación de destinos turísticos locales de su ámbito. Estudian los datos que recogen las oficinas de información turística. Realizan estudios de ocupación de pequeños destinos. Intentan dar herramientas para revenue en precios y ocupación para las pequeñas empresas locales. Su información esta disponible para los interesados en un repositorio accesible y dan seminarios

Onfan
Se trata de una guía gastronomica para elegir restaurante con fuentes fiables de información y fotos de comida pero la presentación derivó hacia el neuromarketing turístico hablando de un branding bueno que activa los buenos recuerdos y revive sensaciones positivas. El botón de compra de nuestro cerebro está en la zona emocional e impulsiva y no en la consciente.
El inconsciente procesa millones más de veces de información que nuestro cerebro consciente por eso una imagen vale más que mil palabras. Prevé un futuro cada vez más gráfico que nos permita trabajar más rápidamente eliminando contenido superfluo.

Tripadvisor
Presentó datos sobre la importancia de las recomendaciones online sacados de un informe de Phocusright y aporto otras cifras sobre su asombroso desempeño en el último año.

Travel inspirers
Fue la aportación de los bloggs de viaje con su creciente importancia a la hora de la decisión en la elección del destino.

Melia Tweet Hotel
Presentó el experimento hotelero Tweet Hotel en Magalufa, Palma de Mallorca dirigido al cliente hiperconectado. Se trata de una experiencia hotelera con un complemento en Twitter que utiliza la cuenta @SolWaveHouse y varios hashtags como #feelmyfridge para servicio de habitaciones o también servicio de conserje a través de Twitter. Los clientes pueden interactuar enviándose besos en Tweets o participando en un concurso de selfies.

Ayuntamiento de Mataró
Con poco presupuesto y buenas dosis de voluntad en ayuntamiento de Mataró han encontrado la forma de utilizar las plataformas de mensajería instantánea para el turismo. Están ofreciendo un servicio de información turística por Whatsapp que está disponible en un teléfono móvil del ayuntamiento al que se puede enviar mensajes que lo activan. Si, por ejemplo, enviamos la palabra playas, recibiremos un mensaje de respuesta con un link a una web móvil donde se explican las playas de la localidad.

Turismo peer to peer

Ideas for change
Damos por sentado que todo continuará siendo como es en este momento y no es así. Tan solo tenemos que observar la historia de los viajes. En esta exposición se hizo un repaso por la evolución del turismo desde el viaje romántico de Richard Ford, pasando por el primer charter organizado en un tren alquilado para la exposición universal de Londres por Thomas Cook.
La jornada de 40 horas y las vacaciones pagadas son avances sociales que permitieron el turismo de masas representado por Benidorm. Lonely planet es la opción de quienes quieren conocer los lugares de forma personalizada. En 1994 llegó internet, en 2004 Facebook y en 2007 el smartphone hasta llegar al grado máximo de evolución en el viaje: un mundo de personas conectadas por la sharing econnomy.
El peer to peer es el equivalente del just in time que produjo el efecto disruptivo en la industria del automóvil con Toyota y que finalmente todos adoptaron.

Social car
La bonanza económica ha traído crisis económica y medioambiental. Estamos en un momento de cambio o de Game Over – Insert Coin. Los coches pasan el 98% del tiempo ociosos y Social Car propone una plataforma de car sharing P2P para movilizar estos activos.
Trabajan prestando atención a la seguridad y dando garantías como un seguro adecuado (hay una compañía de seguros que ha innovado y les ha diseñado uno para su acrtividad). También hay fianzas, atención permanente y valoraciones.

KNOK
Red familiar para viajar donde familias conoce a familias e intercambian la casa. Hay una guía de viajes realizada por la familia donde las recomendaciones están filtradas para que valgan para niños etc.
Espiritu de Experiencia y descubrimiento para quienes tienen alma mochilera pero tienen que viajar con muchas maletas.

También se presentaron las siguientes apps turísticas:

  • Barcelona Christmas Shopping Card
  • Park Güell-B:SM
  • Guide me up
  • Musguide
  • Techideas
  • Logitravel
  • Control F1 Limited
  • Droiders

Y por último si quieres descargarte el programa del evento donde con los nombres de todos los ponentes este es el link de descarga desde la página del Forum TurisTIC.