El turismo experiencial es una tendencia turística que seguimos en este blog con atención. La apuesta de los grandes hoteles por ofrecer experiencias locales es cada vez más visible.

A continuación describo 5 proyectos recientes puestos en marcha en grandes hoteles que ofrecen experiencias locales en su oferta de servicios:

Proyecto 1: Los “Descubrimientos” de Westin con AFAR de los hoteles Westin

Con la intención de facilitar a sus clientes experiencias únicas durante su viaje, el hotel se ha aliado con AFAR, una comunidad de viajeros y expertos locales, para crear unas guías con contenido exclusivo sobre lugares menos conocidos y cosas para hacer en el destino.

Proyecto 2: Experiencias culinarias épicas de los hoteles Four Seasons.

Estos hoteles organizan cenas preparadas por sus chefs en lugares muy especiales de las distintas ciudades donde están situados. En el caso de Budapest las cenas se organizan en la caja de escena de la ópera o en Florencia se organizan cenas en el puente Vecchio.

Proyecto 3: Experiencias fotográficas locales con un fotógrafo premidado de Inter Continental Hotels.

Los hoteles han fichado al ganador del premio al mejor fotógrafo de viajes del año en 2012 para dar una clase de fotografía y realizar un tour fotográfico con él por la ciudad, en lugares sugeridos por el hotel, durante el cual tomará fotos de los participantes en la ruta.

Proyecto 4: Tours en Ferrari de los hoteles Warldorf Astoria.

Esta cadena de hoteles ha creado experiencias automovilísticas a medida de sus clientes de alto nivel en las cuales se ofrece la posibilidad de conducir tres tres coches deportivos de lujo en la misma ruta: Un Ferrari, un Porsche y un MC Laren.
Se realiza una clase previa con un ganador de competiciones automovilístcas como profesor y se recorren rutas predefinidas por los parajes interesantes cercanos al hotel.

Proyecto 5: Eventos musicales de Renaissance Hotels.

Este proyecto por su originalidad y por la naturalidad con la que se integra en la actividad del hotel para ofrecer de forma espontánea un extra que diferencia la estancia en él, me ha despertado un interés especial.

Los Hoteles Renaissance han firmado un acuerdo de colaboración con varios promotores de entretenimiento musicales y deportivos que van a proveerles de bandas emergentes de música que realizarán conciertos en los hoteles y animarán la agenda de eventos de entretenimiento de cada hotel de la cadena.

Las actividades están pensadas para resultar atractivas al cliente y que su estancia resulte una experiencia más allá del puro alojamiento, pero, también, para que puedan ser compartidas en los medios sociales.

Se anima a los artistas y bandas para que compartan sus lugares favoritos de la ciudad, que quedan colgados en la página del hotel, y hay una competición en Facebook donde los clientes cuentan cual ha sido su descubrimiento favorito en la ciudad, siendo el grupo que actúa en ese momento el juez que elige al ganador.

En este Youtube, Janelle Monae comparte sus lugares favoritos de Atlanta antes de su actuación en la inauguración de un hotel Renaissance en la ciudad.