Por si alguien todavía tenía dudas de la fuerza creciente del mercado del alquiler vacacional aquí dejo caer unas pocas cifras y artículos recientes:

La regulación y su cumplimiento

El alquiler vacacional es una actividad que se ha extendido como la pólvora y que ya empieza a implantarse en todas partes, no solo en la costa.

El sector es complejo y en él confluyen muchos intereses diferentes, suponiendo un reto importante para quienes tienen que regularlo (que en España son las CCAA). Cataluña ya lo ha hecho (he hablado muchas veces de ello en este blog) y, ahora, Madrid anuncia que esta preparando un decreto que parece que va en la misma línea que la normativa catalana.

Desde dentro del sector siempre se ha reclamado una regulación que instaure unas normas de juego que sean para todos iguales.  Quienes se dedican al alquiler vacacional defienden su papel en el sector turístico y en la economía de los lugares donde realizan su actividad. En Barcelona el debate está en plena ebullición y pronto pasará a la calle con la primera manifestación en defensa del “home sharing”  que va a tener lugar en la Plaza de San Jaume de Barcelona el día 3 de julio con los “anfitriones” de Airbnb como protagonistas.

Ahora que la actividad empieza a estar regulada en algunos lugares, la pelota comienza a estar en el tejado de las empresas del sector y es el momento de ver cuales son las intenciones reales de cumplir con la legalidad y cuales  de ellas están dispuestas adaptar su operativa a lo que dicen las nuevas normas.

Las quejas de los hoteleros

La respuesta de los hoteleros frente a todo este movimiento esta siendo la de reclamar la intervención del estado pidiendo una regulación restrictiva y avisando de todos los males que traerá con sigo la aprobación de leyes permisivas con el alquiler vacacional.

Ya vimos en este blog como el representante de los hoteles de Mallorca defendía la prohibición de los apartamentos turísticos basándose en que suponen un modelo turístico erróneo.

Ahora los hoteleros de Madrid avisan del gran error que, según ellos,  será aprobar leyes permisivas y defienden una regulación de tipo restrictivo pidiendo que se cambie el actual proyecto de decreto que la comunidad prepara. Aquí se pueden leer sus argumentos. Recientemente se han unido, también, los hoteleros canarios con un discurso parecido.

A mi no me llegan a convencer. Esta claro que si yo fabrico magdalenas me encantaría que prohibiesen los cupcakes por decreto y buscaré todo tipo de argumentos para conseguirlo, pero pedir normas que barran a la competencia no creo que sea lo mejor para una industria. Tanto los hotelereos de Mallorca como de Madrid reconocían la importancia de modernizar sus instalaciones e innovar en sus servicios. La competencia extrahotelera es un gran incentivo para que lo hagan.

Hoteles vs Apartamentos: El modelo de viaje y lo que se espera de él

¿El éxito de los apartamentos es algo pasajero y coyuntural que acompaña a la crisis, o responde a un cambio más profundo en el comportamiento de algunos turistas y lo que esperan de su viaje?.

En mi caso, lo tengo muy claro: yo prefiero estar a mi aire en un barrio que me gusta de una nueva ciudad con mi nevera llena de los manjares que he comprado en un mercado local, a estar tumbado en una maravillosa piscina con horizonte infinito sobre el mar con él huésped de la 105 en la hamaca de al lado y el de la 215 al otro.

Ya se que mucha gente no va a compartir mis gustos y nunca renunciarían a los servicios y espacios que les ofrecen los hoteles, pero las cifras de las que hemos hablado al principio de este artículo parecen apuntar a que no soy el único.

A cada cual le gusta viajar a su manera y esta bien que pueda hacerlo para lo cual se necesita un marco normativo que introduzca el fair play para todos y que deje elegir al cliente.

En este artículo me he centrado en el aspecto de la regulación del alquiler vacacional  que afecta a la industria hotelera y que suele provocar una situación de choque de trenes que genera ruido y que puede dificultar una reflexión seria. Pero el tema de los apartamentos turísticos, tal y como ya se ha dicho, es complejo y lleno de intereses diferentes.

Hay otros aspectos importantes que la regulación de este sector debería tener en cuenta como son los asuntos de convivencia con los vecinos y de acceso a la vivienda, especialmente en los lugares sometidos a una especial presión turística.

 Imagen: www.villas.com