¿Que es el inbound marketing?

Internet es la mejor y más utilizada fuente de información acerca de productos y servicios antes de comprar. El cliente hace sus búsquedas y comparaciones online y de ese apetito de información del futuro comprador, que quiere tomar la mejor decisión, surge el inbound marketing. Se trata de ofrecer contenido accesible al usuario con iniciativa propia donde este pueda informarse, comparar y solucionar las dudas que pueda tener sobre el producto y convertirlo finalmente en cliente. Este contenido puede ser de muchas clases: pueden ser valoraciones del producto en un blog, explicaciones en un seminario, vídeos, comentarios de otros usuarios o referencias en redes sociales…

Lo que hace el inbound marketing es coordinar varias técnicas de marketing que atraen al usuario a la empresa de forma natural, ayudándole sin interrumpirle. En el lado opuesto está el outbound marketing donde la empresa presenta sus encantos y argumentos sin que el usuario se lo haya solicitado como en el caso de la emisión de un anuncio en medio de una película o mediante una de esas odiosas “llamadas frías”.

En primer lugar, el inbound marketing trata de atraer tráfico por todos los medios posibles utilizados de forma coordinada para registrarlos y sistematizarlos en una base de datos. A partir de los datos se crean leads que hay que cualificar y sobre los que se trabaja para ver la forma de acercarlos a la empresa y conseguir que se conviertan en clientes.

En este artículo y en la siguiente presentación están muy claros los conceptos básicos del inbound marketing explicados por Inboundcycle una agencia se dedica a ello.

Inbound marketing para apartamentos turísticos

En el turismo y también, concretamente, en los apartamentos turísticos se utiliza el innbound marketing y ya hay varias agencias especializadas. En el siguiente infográfico realizado por Paveya una de esas agencias de inbound marketing muestra como se aplica en apartamentos turísticos. También la empresa de software para apartamentos Barefoot ha tratado este tema en   esta serie de artículos en su blog.