Viaducto de Millau de Norman Foster

Criterio de moderación 4: tender puentes.

Este es un blog profesional donde se tratan nuevas realidades turísticas que, muchas veces, suponen retos para el futuro en sectores tradicionales y pueden generar polémica.

Algunas de las cosas que me interesan son temas complejos donde hay muchos intereses implicados y donde hay varias partes con opiniones diferentes. Me gusta escuchar las opiniones de todos y encajo muy bien puntos de vista diferentes al mío.

Yo no veo las cosas en blanco y negro sino que suelo tener opiniones matizadas y, a veces, hay que leer con un poco de atención lo que digo para no simplificarlo y malinterpretarme.

No me interesa la queja y la protesta por que si. Me interesa el análisis sereno y, en todo caso, la crítica constructiva basada en argumentos que da pie a iniciar un diálogo.

Si embargo, me estoy encontrando dedicando tiempo a comentarios súper viscerales escritos con un tono y unas formas que no dejan ningún puente de posible entendimiento. Para evitar un derroche de tiempo y energía, que son muy valiosos para otras cosas, he redactado unos criterios para la moderación de comentarios que me gustaría compartir.

Criterio 1: Que ancho/a te has quedado ¿y ahora que?.

Me quedo corto si digo que la sociedad y el mundo en general necesitan un gran cambio, pero este blog no está pensado para quejarse de todo lo que pasa en la sociedad y en el mundo. No hay que confundir estar indignado con poseer la verdad absoluta. No publicaré comentarios donde quien los escribe se limita a rasgarse las vestiduras. Sorry.

Criterio 2: No soy político ni suelo hablar con políticos.

Si lo que tienes que decir es que la culpa de todo la tienen los políticos, es posible que tengas razón, pero este no es el sitio adecuado. Este blog no lo leen en la Casablanca, ni en la Moncloa, ni en el Ayuntamiento. Si les tienes algo que decirles, tendrás que dirigirte a ellos directamente. Sorry.

Criterio 3: Primero leer.

Hay casos en que es evidente que quien ha escrito el comentario no se ha leído el artículo o, si lo ha hecho, no ha entendido nada. Primero leer, please.

Criterio 4: Tender puentes.

Aunque parezca que no, siempre hay una forma de decir las cosas que evita que la discusión se estanque y quede bloqueada. Intenta tender puentes para que la conversación fluya, please.