En Nueva York el debate acerca de la economía colaborativa y del “home sharing” ha subido de temperatura este mes de septiembre . Una curiosa alianza de activistas por una vivienda asequible, cargos públicos locales y gente de la industria hotelera se acaba de crear y ha dado su primera rueda de prensa el día 12 con un mensaje anti-Airbnb.

Oficialmente se declaran una coalición para la lucha contra los hoteles ilegales y en defensa de una vivienda asequible en la ciudad, que ellos entienden esta siendo puesta en peligro por webs como Airbnb que facilitan que viviendas puedan ser ofrecidas como alojamiento temporal para visitantes.

La asociación se ha denomidado Share Better y en este link se pueden leer sus principales argumentos.

Por su parte, Airbnb, ha contestado con esta otra publicación en su blog donde advierten de que se trata una iniciativa que tiene detrás al sector hotelero de la ciudad. 

La acción más visible que hasta el momento ha tenido Share Better, sin embargo, tiene poco que ver con dar publicidad a los argumentos que soportan su punto de vista y más con denigrar a su archienemiga Airbnb, intentando contrarrestar la campaña que ésta estaba desarrollando en la ciudad, haciendo publicidad de los beneficios para todos de su modelo de negocio.

Share Better está recopilando historias de horror de anfitriones y huéspedes de Airnb (algunas de las cuales ya han aparecido en este blog junto con la reacción de Airbnb para darles solución). Han tomado alguno de los  comentarios que han encontrado en Tripadvisor o en otros lugares de personas que ha tenido una mala experiencia y los han reconstruido con imágenes de pesadilla y con una buena dosis de sensacionalismo en este vídeo de youtube.

La campaña se llama “Una visión “única” del mundo”  parodiando el estilo de la publicidad de Airbnb y en ella no aparece ningún argumento a favor de la vivienda asequible ni de como en  Share Better entienden que Airbnb la está poniendo en peligro,  (y si lo hace más que los hoteles que se sospecha dan soporte a la coalición  y ponen dinero para financiarles).

Hay temas muy importantes en juego a debatir acerca de los efectos de un modelo de negocio como el de Airbnb en los vecindarios y las ciudades, pero esta campaña desvía la atención a otras cuestiones mucho menos interesantes.

No se a vosotros, pero a mi me da la sensación de que con un vídeo así se está buscando polémica para generar audiencia sacrificando la claridad del mensaje y la credibilidad.