En Cataluña se acaba de aprobar una medida dirigida a perseguir los apartamentos y viviendas turísticas que actúan sin licencia que puede ser útil contra la piratería en el sector.

Es una norma que afecta a la publicidad de los apartamentos que realizan las empresas gestoras y comercializadoras que tendrán que incluir siempre un número de registro asignado a cada apartamento legalizado.

Hasta ahora, para perseguir a los apartamentos y viviendas de uso turístico la administración generalmente intervenía en el caso de una denuncia de un vecino. La Generalitat ha realizado 3.739 y ha abierto expedientes a 1347 viviendas de uso turístico y 15 edificios de apartamentos.

La nueva normativa de apartamentos turísticos de Cataluña ofrece a las administraciones una herramienta más para perseguir los apartamentos ilegales por medio de las empresas gestoras y comercializadoras que puede dar buenos resultados en un futuro para acabar con el 70% de pisos en alquiler ilegal que hay en Cataluña según los datos que ha publicado la Generalitat.

con esta normativa, todos los apartamentos tienen que estar regularizados y tienen que realizar un trámite de comunicación de inicio de actividad. Si todo está correcto pasarán al registro de turismo que les asignará un número de registro (RTC).

Desde enero de 2014 una nueva norma sobre como han de publicitarse los apartamentos y viviendas de uso turístico dice que el titular de la actividad, que siempre es el propietario, tiene que comunicar a todos los gestores donde se promocione y comercialice su apartamento el número de registro de turismo. Estos tendrán que incluir el RTC en su web cuando muestren el apartamento. Los gestores de apartamentos y comercializadores son responsables junto con el propietario del incumplimiento de estas normas y podrán ser penalizadas por no incluirlo.

Según dice este artículo de Hosteltur la Generalitat ha rastreado 2000 webs nacionales e internacionales que alquilan apartamentos en Cataluña y ha enviado requerimientos formales a 253 pidiendo datos de los propietarios y ha abierto 55 expedientes sancionadores a los que no han atendido sus peticiones por obstrucción de la actividad inspectora y por infracción del Código de Consumo de Cataluña.
Puede ser que el sector de los apartamentos turísticos haya sido un territorio sin ley por un tiempo pero, lo mismo que la circulación de vehículos se fue dotando de normas poco a poco y actualmente a nadie se le ocurre conducir sin matrícula, es muy probable que dentro de un tiempo a nadie se le ocurrirá alquilar un apartamento turístico sin permiso.

En este escenario, la política de algunas agencias de lavarse las manos diciendo que ellos advierten a sus propietarios de que tienen que informarse de la normativa local y cumplirla, no será suficiente ni tendrán excusa para seguir publicitando pisos sin número de registro. Lo mismo que advierten a los propietarios de que han de cumplir las normas locales que se les aplican, ellos tendrán que cumplir las normas que se les aplican como comercializadoras.

serie¿Quieres saber más sobre este tema y ver la información actualizada? Este artículo es parte de una serie sigue este link para verla.