Frontiers North Adventure es una empresa familiar que lleva 30 años organizando itinerarios experienciales en los helados paisajes del norte de Canadá.

Esta breve charla de 14 minutos acerca de como enfocan el turismo responsable me ha parecido muy inspiradora y me gustaría detenerme a comentar acerca de lo que ahí se dice.

 

Ellos intentan no encasillarse evitando una definición estrecha de su papel como profesionales. Por ejemplo, nunca definen a su empresa como ecoturismo por que se trata de un término cada uno interpreta de distinta manera.

La forma que tienen de enfocar este tema es desde la responsabilidad social corporativa de modo que el hacer las cosas bien con la comunidad y el entorno se asume como uno de los valores centrales de la empresa. Para materializar estos valores hay que crear una hoja de ruta o plan de sostenibilidad con el que estará comprometida toda la compañía y que se comunicará a todos los que forman parte del ella.

Seguir esta hoja de ruta significa reconciliar todas las decisiones de la empresa con el marco de intenciones que se ha definido. Además lo relacionado con el turismo responsable y la responsabilidad corporativa se controlará junto con otros componentes que evalúan la calidad.

Defienden que se puede permanecer fiel a los valores centrales de una empresa comprometida con la responsabilidad social corporativa mientras se obtienen beneficios en la cuenta de resultados. Esto es posible si se ofrece experiencias de alto valor para el cliente y manteniéndose como una empresa líder en el servicio que ofrecen.

Enfoque local

Un enfoque local es especialmente apropiado para tratar la sostenibilidad en una empresa turística. Se trata de establecer cauces de comunicación con la comunidad y el entorno, pedir el consejo de quienes más saben de los temas e involucrarse en un abanico de iniciativas responsables que reporten beneficios a esa comunidad.

Se buscará dedicar esfuerzos e inversiones que tengan impacto positivo localmente. En su caso pusieron en marcha un programa de recogida de residuos en una zona donde no existía un servicio público que lo realizase.

Asuntos globales

Esto no quiere decir que se puedan olvidar los asuntos globales: el compromiso de reducción de la huella de carbono es importante para la sostenibilidad y se debe hacer todo lo posible por minimizar las emisiones de nuestra actividad. sin embargo, es difícil hacer un seguimiento de los beneficos de las reducciones de carbono en la propia comunidad. Además mucha gente cree que el turismo es uno de los principales emisores de carbono mientras que las empresas turísticas queremos que la gente nos visite de forma constante.

Una mentalidad abierta y consciente de los problemas globales no se suele adquirir sentado en el mismo lugar del mundo durante toda la vida. El profesional del turismo puede hacer que el cliente después de una actividad en contacto con una realidad local vuelva a casa más consciente y convencido de colaborar en el tejido social de los lugares en los que vive y visita.

Evitar tácticas baratas

Hay que intentar desarrollar mejores y más sostenibles modelos de negocio para que el turismo tenga futuro. A medio y largo plazo los esfuerzos invertidos en responsabilidad social corporativa son recompensados. Entre otras cosas las empresas comprometidas con la sostenibilidad atraen y retienen mejor el talento especialmente entre profesionales jóvenes que son receptivos a los esfuerzos ecológicos y de sostenibilidad.

A veces el turismo sostenible forma parte de las relaciónes públicas de un negocio pero eso no es lo correcto y hay que evitar utilizar técnicas baratas por que la gente acaba dándose cuenta. Esto no quiere decir que uno no pueda comunicar quien es y cuales son sus compromisos con el entorno y la comunidad. Es labor del profesional inspirar al viajero pero nunca intentar manipularle.

Como comunicar bien los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa

Aquí me gustaría enlazar con los consejos que escuché en otra charla acerca de como comunicar bien nuestros compromisos con la sostenibilidad que dió Xavier Font.

Esta muy bien utilizar proveedores sostenibles pero eso no nos va a traer más clientes y no hay que hacerlo para vender más. Generalmente el público no basa su decisión a la hora de elegir un hotel en si este ahorra más energía que este otro. Pero si que hay formas de comunicar que nos pueden diferenciar.

Me gustaron los dos ejemplos que se dieron en esa charla:

Si tu propuesta tiene poesía, no se la quites, descúbrela: un hotel rural en Inglaterra informaba a sus huéspedes de que habían reformado el tejado y por eso estaban ahorrando energía. No se les había ocurrido comunicar la mejor parte: el tejado en cuestión había sido recubierto con un material aislante muy sostenible y natural, ya que habían utilizado para ello la lana de sus propias ovejas que pastaban por los campos vecinos. Habían cubierto a la casa con una manta de lana natural para el invierno pero se habían olvidado de comunicar este detalle a sus clientes.

La campaña 50 cosas para hacer antes de cumplir 11 años y 3/4 fomenta el ejercicio en familia con una web y una app que han tenido mucho éxito en UK.