El fenómeno de las rutas turísticas gratis es, en su campo, lo que Airbnb para los hoteleros: una realizad difícil de regular, que los operadores tradicionales miran recelosos por encima del hombro, pero con una popularidad creciente entre el público.

¿Como funcionan las ruta turísticas gratis?

El primer punto a aclarar es que lo de gratis es tan solo un reclamo publicitario ya que se trata de servicios donde se espera que el cliente pague, pero que es el cliente quien pone el precio.

Existe toda una corriente de servicios de “precio honesto” que proponen que el cliente valore sinceramente el producto o servicio una vez lo ha disfrutado y pague según esa valoración. En 2009 este artículo del The Guardian ya daba cuenta del fenómeno que estaba teniendo éxito en bares y restaurantes de Berlín. En cuanto a las rutas gratis uno de los países donde han surgido con fuerza es en la España afectada por la recesión.

La forma de operar es sencilla: el organizador anuncia sus rutas en Internet donde informa de la hora y el lugar. Las rutas se realizan con los asistentes que aparecen a la cita y, al final, son requeridos a pagar lo que ellos entiendan que es justo.

A partir de aquí cada uno tiene su personal forma de hacer las cosas: Hay quienes dan un precio recomendado y quienes no. Algunos son guías turísticos certificados y otros son aficionados que dedican el fin de semana.

La mayoría de las veces la ruta deja unos ingresos razonables y solo pocas veces los usuarios se van sin pagar (lo cual forma parte del juego).

Hay a quienes les funciona este modelo y que lo defienden. Muchas de las actividades mejores posicionadas en Tripadvisor o en Google en ciudades como Amsterdam, Barcelona o París son rutas gratis.

¿Negocios sólidos?

Algunos han construido un negocio con solidez a partir de esta idea. En Barcelona Runner Bean Tours  se presenta en una web con tono desenfadado y con 6 guías que hacen tours con equipo de sonido por la ciudad. Tienen muy buenas reseñas de usuarios y es una de las actividades mejores posicionadas y valoradas de la ciudad en Tripadvisor.

Incluso hay quienes se han establecido en varias ciudades: City Free Tour tiene actividades en París y Amsterdam o New Europe Tours tiene en 18 ciudades europeas.  Su modelo ha suscitado polémica ya que el guía ha de pagar a la empresa organizadora 3 euros por persona independientemente de si esta ha pagado o no el tour.

Trabajar por propinas

workfortipsEn general las asociaciones profesionales de guías y los negocios más establecidos no ven con buenos ojos estos negocios. Para ellos una persona que ha pasado unos exámenes y ha tenido que cualificarse debería de trabajar por una tarifa justa y no por lo que ellos consideran propinas.

Meetups o quedadas

Otra forma de encontrar y organizar actividades y cosas para hacer gratis en un lugar que pueden utilizar los residentes pero también los visitantes son los Meetups.

Meetup.com es una plataforma de networking para crear encuentros entre gente que comparte gustos o intereses fundada por el creador de Fotolog (aquella red social de moda en el período entre Myspace y Facebook que dejo de usarse cuando aparecieron webs de fotografía como Flickr).

Los Meetups son encuentros offline de gente que comparte intereses y los hay desde reuniones de diseñadores web que utilizan WordPress hasta quedadas para comer croquetas escuchando música funk en el barrio de Malasaña y pueden ser gratis o de pago.

Ruinas de DetroitA mi me ha gustado este Meetup que propone un tour fotográfico por las ruinas del centro abandonado de la ciudad de Detroit.

Negocios sostenibles o fenómenos pasajeros, propinas o tarificación del lado del cliente, los tours y actividades gratuitas son otra de las realidades que nos trae Internet que es interesante analizar para tomar postura acerca de ellas y de las cuales ¿por que no?  sacar algunas ideas e inspiración.

 

Imágenes:

  • Guía de Runner Bean Tours www.runnerbeantours.com
  • I work for tips www.zazzle.com.
  • Motor City Photo Workshops http://www.meetup.com/Motor-City-Photo-Workshops/events/168610392/