Desde hace años he oído hablar de la conveniencia de un sello de calidad para los apartamentos turísticos en reuniones del sector. Asociaciones como APARTUR en Barcelona o FEDERATUR en toda Cataluña se han pronunciado a favor y han realizado acercamientos a la administración solicitándolo.
Ahora hay noticias de que en Cataluña pronto estará en marcha un sello de calidad para los apartamentos turísticos.

De hecho, la calificación de apartamentos en Cataluña ya existe. En 2011 la administración acordó el modelo de categorización de apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico con diversas asociaciones del sector incluidas APARTUR y FEDERATUR.

Sin embargo, este sello no se esta utilizando de momento: la Guía Oficial de Establecimientos Turísticos tiene una opción de filtrado por calidad representada por llaves pero esta opción no da resultados, de momento; y en la web de Departamento de Empresa y Ocupación se dice que la categorización de apartamentos está en la fase de preparación de formularios.

Algunos datos que ya se conocen acerca de la calificación:

Se trata de una opción  que los empresarios o propietarios pueden solicitar libremente.

Quien solicitará la calificación es el propietario que esté inscrito debidamente en el registro de Turismo de Cataluña.

Los formularios estarán en la web del Departamento de Empresa y Ocupación en un futuro próximo para descargar de la web en este link. La administración catalana estará preparada para recibir los formularios de quienes decidan adherirse al modelo a partir de mediados de diciembre.
Para obtener una calificación u otra se puntuaran diversos aspectos tanto de la calidad del alojamiento como del servicio y se hará una media.  Para ello el propietario enviará un formulario donde hará constan sus datos (que deben coincidir con los publicados en el registro de turismo) y donde marcará con cruces las opciones que correspondan a su alojamiento.  Los formularios, tanto para viviendas de uso turístico (HUT) como para apartamentos turísticos, tiene un apartado de ficha del alojamiento, una información general y una serie de Items que hay que seleccionar en función del equipamiento y servicio que disponga.  Los formularios proporcionados por la Dirección General de Turismo pueden consultarse en este link.

El precio para la obtención de la categoría se calcula de la siguiente manera:

  • Para las viviendas de uso turístico HUT: 144,45 por HUT con el 50% de descuento a partir de la segunda vivienda situada en el mismo edificio que se califique.
  • Para los establecimientos de apartamentos: 198,77 por cada establecimiento sumando 1,21 por cada unidad o apartamento dentro del establecimiento.

La revisión o renovación cuesta aproximadamente la mitad.

Siguiendo el ejemplo de las estrellas para los hoteles o las espigas para el alojamiento rural, la calificación asignara entre una a cinco llaves al apartamento.

espigas-casa-rural