carlosgarciaweb

14 Ene, 2014

Los apartamentos turísticos en el Sistema Catalán de Calidad Turística

Regulación y regularización del sector de apartamentos turísticos: Cataluña ha sido una de las primeras comunidades autónomas de España que ha regulado los apartamentos turísticos. La normativa que ha surgido de la Generalitat es pionera y esta sirviendo como referencia a otras comunidades. Tras la entrada en vigor de la normativa, el proceso de regularización se está […]

Regulación y regularización del sector de apartamentos turísticos:

Cataluña ha sido una de las primeras comunidades autónomas de España que ha regulado los apartamentos turísticos. La normativa que ha surgido de la Generalitat es pionera y esta sirviendo como referencia a otras comunidades. Tras la entrada en vigor de la normativa, el proceso de regularización se está llevando a cavo en estos momentos y arroja unas cifras muy positivas en su aceptación y adopción por parte de los profesionales del sector y los propietarios de apartamentos. Actualmente hay regularizados unos 25.000 apartamentos turísticos de los cuales 20.000 lo han hecho en el último año.

Dentro de este proceso de normalización y de profesionalización del sector, uno de los aspectos que se están teniendo en cuentas y sobre el que se trabaja es en asegurar unos niveles de calidad, lo cual se ha insertado en el más general Sistema Catalán de Calidad Turística. Todo esto se  expuso el pasado 10 de enero en una presentación organizada por la asociación de apartamentos turísticos de Barcelona APARTUR de la categorización apartamentos turísticos.

Categorización apartamentos turísticos.

Recientemente, se ha presentado un modelo de categoraización de los apartamentos turísticos por medio de una clasificación por llaves que se inscribe en el citado sistema de calidad y que viene regulado en la orden de instrucción del sistema catalán de calidad de 5/12/2013.

Además de fomentar la calidad se pretende que este sistema de categorización sirva para dar valor al destino y reforzar la marca Cataluña.
En el proceso se reconoce la importancia del intermediario como un profesional que valorará el retorno de la categorización del apartamento mejor que un propietario no profesional.
El siguiente paso en el sistema de calidad es la categorización de los hoteles gastronómicos que se presentará pronto.
La categorización no es excluyente y puede convivir con otros sistemas privados o con otros distintivos de excelencia.
El apartamento que tenga una calificación tendrá un aval de la administración que ofrece ciertas garantías de seguridad jurídica y que el establecimiento podrá publicitar.
También la Agencia Catalana de Turismo promocionará los apartamentos clasificados.

Las solicitudes se han de presentar en la Oficina de Gestión Empresarial.
Habrá un control inicial de los requisitos y posibilidades de inspecciones sorpresa para comprobar el mantenimiento de los estándares por medio de mistery guests.

Puntos polémicos que desde el sector se han planteado:

El sistema exige que exista (además de una empresa de mantenimiento y reparación y un teléfono de asistencia de 24 horas) una oficina física de atención al público. Muchas de las empresas del sector no tienen oficinas abiertas al público ya que tienen distribuidos sus apartamentos en diferentes puntos del territorio y lo que hacen es presentarse donde les requieran por medio de una llamada. La Generalitat ha envidado al sector una nota aclaratoria sobre el tema donde explica que la oficina física puede ser un despacho en el domicilio y que puede considerarse abierto al público si el cliente puede acceder a él por medio de cita previa durante las ocho horas al día que requeridas y que la situación de la oficina ha de encontrarse a una distancia que permita llegar a ella en un periodo razonable de tiempo desde el apartamento.

La calidad máxima de 5 llaves es fácil de adquirir y no se exigen ciertos requisitos como: más cantidad de cuartos de baño, ascensor en el primero y segundo pisos o aislamiento contra el ruido. Los gestores de apartamentos de lujo se quejan de que no es posible destacar por la excelencia del producto.

serie¿Quieres saber más sobre este tema y ver la información actualizada? Este artículo es parte de una serie sigue este link para verla.

 

Imagen:  presentación APARTUR 10/01/2014

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

Facebook como una infraestructura digital pública por accidente

Facebook pone su beneficio por encima del interés público, dice la informante Frances Haugen. Si con un titular así el periódico británico The Guardian pretendía denunciar un comportamiento escandaloso, lo que consiguió en su lugar fue sencillamente enunciar —de...

El New York Times sintoniza con Airbnb en Barcelona

A pesar de ser el primero y uno de sus mayores mercados, la gran manzana no ha sido tradicionalmente una plaza fácil para Airbnb, al menos hasta ahora. A la prensa local, el flower power californiano de empresas tecnológicas hablando de una supuesta «economía...

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.