carlosgarciaweb

14 Jul, 2015

Como será la próxima normativa de habitaciones para turistas en Cataluña.

El decreto no está todavía aprobado pero ya se conocen algunos detalles de cuales serán las condiciones para alquilar habitaciones a turistas

Regulación del alquiler de habitaciones para turistas

Hace unos meses comenté el anuncio que hizo Felip Puig, el Consejero de Industria y Trabajo de la Generalitat, durante el día mundial del turismo de la intención que tenía su gobierno de regular la fórmula BnB.

En su misteriosa declaración de entonces no quedaba muy claro a que se refería, pero ya sospechábamos que se trataba de regular el alquiler de habitaciones para turistas en las casas donde vive el dueño.

Recientemente ha habido un importante paso en este sentido:

El mismo Felip Puig ha anunciado un decreto que se va a aprobar en los próximos meses donde se regularán ocho modalidades nuevas de alojamiento turístico entre las que se encuentran el alquiler de habitaciones para turistas en casas particulares junto con las estancias en auto-caravanas y otras formas de alojamiento que no tenían su normativa todavía.

El objetivo oficialmente declarado de esta norma, al igual que sucede con la de apartamentos turísticos, es el de racionalizar y simplificar la normativa turística facilitando los trámites con la administración. Se quieren evitar prohibiciones que son difíciles de cumplir o poner las cosas tan difíciles que se fomente acudir a la economía sumergida provocando la indefensión del consumidor. El camino aquí sería el de el registro y acreditación de los servicios turísticos y la implementación de normas de calidad de éstos.

Todos los nuevos alojamientos deberán estar registrados y tendrán que pagar la tasa turística. Los ayuntamientos tendrán capacidad de decidir en que zonas podrán estar ubicados y estarán dotados de capacidad sancionadora.

Requisitos para alquilar habitaciones para turistas

En cuanto a lo que se sabe acerca de la regulación de las habitaciones para turistas estos son los requisitos que se planea exigir:

  • El titular del piso tiene que estar empadronado allí y estar viviendo y pernoctando en él durante la estancia de los huéspedes.
  • El propietario es el que se considera titular de la actividad. Él es el responsable de lo que suceda y de las sanciones que puedan generarse.
  • No se podrán alquilar para turistas más de dos habitaciones en el mismo piso.
  • El máximo de días consecutivos para considerarse este tipo de alquiler son 31.
  • La actividad se podrá realizar durante 4 meses al año como máximo.
  • Se puede ofrecer desayuno pero no otra comida.

¿Dos políticas turísticas distintas?

La Generalitat ha aprovechado el anuncio de la normativa para criticar la política turística del ayuntamiento de Barcelona que ha calificado de “prohibicionista” al contrario que la suya que considera “proactiva”.

El lobby de las grandes empresas turísticas Exceltur, que ha estado recientemente alertando de los peligros del alojamiento extrahotelero, no ha tardado en aprovechar el momento para llamar la atención sobre la contradicción que supuestamente supone que el gobierno catalán permita el alquiler de habitaciones para turistas, mientras que el ayuntamiento de Barcelona paraliza los permisos para todo tipo de alojamiento turístico.

Si he entendido bien lo que se dice de la nueva normativa, no hay tal contradicción por que los ayuntamientos son quienes conceden las licencias y pueden decidir no hacerlo en uno u otro lugar como sucede en Barcelona. Parece ser que una vez que el decreto esté aprobado y este tipo de alquiler legalizado, entrará en la moratoria y no se concederán las licencias hasta que esté preparado un plan global sobre el alojamiento turístico.

Si que me parece preocupante esa falta de sintonía entre una y otra administración en un momento como este, pero por un motivo diferente como explico en este otro post.

El decreto, que el gobierno catalán ha preparado debatiendo con las partes implicadas, entra ahora en proceso de consultas que durará unos meses. Se que a varios de vosotros es un tema que os interesa especialmente así que seguiré atento a este proceso y a la publicación final.

 

serie¿Quieres saber más sobre este tema y ver la información actualizada? Este artículo es parte de una serie sobre la normativa de apartamentos turísticos en Barcelona sigue este link para verla.

 

Imagen: YearBnb Project que es el proyecto en Tumblr de  un usuario de Airbnb que lleva más de un año alojándose en estancias cortas en habitaciones y apartamentos de Airbnb en Hongkong.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.