carlosgarciaweb

28 Jun, 2014

Hoteles vs Apartamentos: regulación y juego limpio

Por si alguien todavía tenía dudas de la fuerza creciente del mercado del alquiler vacacional, aquí dejo caer unas pocas cifras recientes: La empresa de alquiler vacacional Homeaway acaba de ser la primera en llegar a ofrecer un millón de apartamentos turísticos en todo el mundo en sus listados. La empresa española de de apartamentos […]

Por si alguien todavía tenía dudas de la fuerza creciente del mercado del alquiler vacacional, aquí dejo caer unas pocas cifras recientes:

La regulación y su cumplimiento

El alquiler vacacional es una actividad que se ha extendido como la pólvora y que ya empieza extenderse por todas partes, no solo por la costa.

El sector es complejo y en él confluyen muchos intereses diferentes, suponiendo un reto importante para quienes tienen que regularlo (que en España son las CCAA). Cataluña ya lo ha hecho (he hablado muchas veces de ello en este blog) y, ahora, Madrid anuncia que esta preparando un decreto que parece que va en la misma línea que la normativa catalana.

Desde dentro del sector siempre se ha reclamado una regulación que instaure unas normas de juego que sean para todos iguales.  Quienes se dedican al alquiler vacacional defienden su papel en el turismo y en la economía de los lugares donde realizan su actividad. En Barcelona el debate está en plena ebullición y pronto pasará a la calle con la primera manifestación en defensa del “home sharing”  que va a tener lugar en la Plaza de San Jaume de Barcelona el día 3 de julio con los “anfitriones” de Airbnb como protagonistas.

Ahora que la actividad empieza a estar regulada en algunos lugares, la pelota comienza a estar en el tejado de las empresas y es el momento de ver cuales son las intenciones reales de cumplir con la legalidad y cuantas de ellas están dispuestas adaptar su operativa a lo que dicen las nuevas normas.

Las quejas de los hoteleros

La respuesta de los hoteleros frente a todo este movimiento esta siendo la de reclamar la intervención del estado pidiendo una regulación restrictiva con el alquiler vacacional y avisando de todos los males que traerá con sigo la aprobación de leyes permisivas.

Ya vimos un artículo anterior como el representante de los hoteles de Mallorca defendía la prohibición de los apartamentos turísticos basándose en que suponen un modelo turístico erróneo.

Ahora los hoteleros de Madrid avisan del gran error que, según ellos, será aprobar leyes favorables y defienden una regulación de tipo restrictivo pidiendo que se cambie el actual proyecto de decreto que la comunidad prepara. Aquí se pueden leer sus argumentos. Recientemente, se han unido también los hoteleros canarios con un discurso parecido.

Esta claro que si yo fabrico magdalenas me encantaría que prohibiesen los cupcakes por decreto y buscaré todo tipo de argumentos para conseguirlo, pero, desde un punto de vista económico como el suyo, una legislación favorable a los intereses de una parte de un sector no parecen lo más adecuado. Tanto los hoteleros de Mallorca como de Madrid reconocían la importancia de modernizar sus instalaciones e innovar en sus servicios. La competencia extrahotelera podría ser un incentivo para que lo hagan.

Escuchando a los hoteleros, da la sensación de que los problemas de convivencia con el turismo o los de disponibilidad de viviendas asequibles en las ciudades no tienen nada que ver con ellos. Se diría que desde su perspectiva un fenómeno al que a veces se ha denominado “hotelización” solo está relacionado con los apartamentos turísticos. Pero los hoteles también forman parte de una serie de cuestiones que deberían de tener un tratamiento conjunto (también “hotelizan”). Es el interés general, que se manifiesta en cuestiones como el acceso a la vivienda asequible o el derecho a una convivencia digna, el que debería de prevalecer en las regulaciones, por encima del de uno u otro de los sectores que componen una industria. 

 

 Imagen: www.villas.com

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.