carlosgarciaweb

8 Sep, 2014

Del hotel boutique al hotel experiencia

Cerca de mi casa han abierto el Hotel Praktik Bakery que tiene un horno de pan artesano en el vestíbulo. El pan es bueno y a veces voy para comprarlo y observar el ambiente. Allí se mezclan turistas con maletas que llegan o salen del hotel y huéspedes desayunando, con gente local que hace cola […]

Cerca de mi casa han abierto el Hotel Praktik Bakery que tiene un horno de pan artesano en el vestíbulo. El pan es bueno y a veces voy para comprarlo y observar el ambiente. Allí se mezclan turistas con maletas que llegan o salen del hotel y huéspedes desayunando, con gente local que hace cola para comprar el pan o que se queda a tomar un café.

Es interesante ver como los hoteles innovan para ofrecer nuevas sensaciones a sus huéspedes, como esta rara situación en la que el turista y la gente del barrio coinciden en los mismos espacios.

Leyendo sobre este tema he encontrado algunos artículos que les llaman hoteles experiencia y que afirman que es una evolución del concepto hotel boutique o «de diseño». Aquí hago una introducción a esta tendencia turística:

Hoteles Boutique pioneros

Los primeros hoteles boutique aparecen a principios de los 80. Dos ejemplos pioneros son:

El hotel Blakes en Londres  fue el primer hotel boutique que supuso una novedad en 1981 ya que estaba decorado con los objetos comprados por su dueña en sus viajes por el mundo y donde cada una de sus habitaciones tenían un ambiente y decoración distinta.

El hotel Morgans de Nueva York abrió en 1984 y fue un éxito inmediato. Sus fundadores fueron los dueños de la mítica discoteca Studio 54 que pensaron que sería una buena idea aplicar su intuición y su instinto acerca de la cultura popular para innovar en el sector hotelero, del mismo modo que antes lo habían hecho en la vida nocturna. Propusieron el lobby del hotel como un espacio social que congregaba tanto a los huéspedes como a los residentes, que acudían allí para tomar una copa o comer rodeados de estilo y sofisticación.

Ellos fueron quienes, en este hotel y en los siguientes que abrieron en la ciudad o en San Francisco, crearon el concepto de “hotel como estilo de vida” una asociación que ha tenido gran influencia y desarrollo en la industria turística posterior.

¿Que es un Hotel boutique?

La definición del hotel boutique es imprecisa pero podemos decir que se trata de hoteles pequeños de hasta 100 habitaciones (En EEUU se aplica a hoteles de hasta 150) que ofrecen un servicio excepcional, con un trato muy personal y que cuidan el diseño de una manera especial, tanto en el exterior como en el interior. Muchas veces, cada una de las habitaciones esta diseñada individualmente y, frecuentemente, están dotados de alta tecnología.

Hotel W Taipei
Hotel W Taipei

Más recientemente algunos hoteles más grandes como los W o cadenas de hoteles como Renaissance se consideran dentro de el concepto boutique.

Normalmente, los hoteles de diseño, para captar a esa clientela específica y selecta, primaban la actitud y lo cool antes que el servicio y fueron criticados por contratar personal por su aspecto o por su estilo, más que por su formación o profesionalidad.

Originariamente, se trataba de hoteles muy lujosos cuyo misterio y prestigio lo definían conceptos como la opulencia, la exclusividad y el estatus.

La evolución del hotel boutique hacia el hotel experiencia

Sin embargo el concepto ha ido evolucionando con los años y las ideas que, en su lugar, están definiendo actualmente a los hoteles boutique son el diseño vanguardista y la experiencia del usuario.

Arquitectura y diseño interior vanguardistas siguen siendo claves pero, ahora, lo que define predominantemente a los hoteles más innovadores es la búsqueda de una experiencia global de hotel muy especial para el usuario. Ya he hablado antes en este artículo de algunos hoteles experiencia.

Algunos están integrando al usuario en el entorno local por medio de colaboraciones con pequeños negocios creativos de la zona de todo tipo: desde cocineros célebres, personalidades locales o artistas.

La vibración que emite el hotel y que el cliente recibe se trabaja por medio de una agenda de eventos de muchas clases y una sensación de comunidad creada con plataformas web y redes sociales.

Boutique en cruceros, aviones y hostales.

Generator Barcelona
Hostar Generator Barcelona

El concepto boutique ya no es solo exclusiva de hoteles de lujo. Ahora también hay cruceros boutique, hostales o incluso British Airways ha anunciado que se inspirará en este concepto para el diseño interior de sus nuevos aviones.

Hoteles y hostales de diseño han aparecido últimamente que no  basan tanto su atractivo en restaurantes chic o coctelerías si no en espacios comunes para profesionales jóvenes.

Hay un público joven que prefiere trabajar en espacios comunes bien diseñados y confortables en lugar de hacerlo en su habitación. Muchos hoteles y hostales con precios asequibles para ellos ofrecen este tipo de espacio junto con zonas de juego o salas de proyección de cine o video juegos.

La búsqueda de una experiencia del cliente única es una obsesión transversal a muchos negocios turísticos innovadores muy variados. Desde hoteles de lujo a alojamientos más asequibles o desde líneas aéreas a organizadores de rutas, el concepto de experiencia turística esta muy presente.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.