carlosgarciaweb

29 Ago, 2017

Volver a la normalidad es volver a hablar de turismo responsable y sostenible

Tras los atentados de Barcelona hemos dejado de hablar de los límites del turismo para hablar de su resistencia o resilencia. Un verdadero signo de recuperación será reanudar el debate público sobre el turismo responsable y sostenible.

Resiliencia del turismo

Los atentados contra objetivos turísticos en Cataluña han interrumpido la conversación sobre el turismo responsable y sostenible. Para la prensa nacional, Barcelona empezó el verano siendo el epicentro de la turismofobia. También la industria turística internacional se refería constantemente a la ciudad como uno de los ejemplos de la saturación turística (overtourism). Desgraciadamente, los debates acerca de los límites del turismo han pasado a segundo plano. Son las cuestiones relacionadas con su resiliencia las que cobran ahora protagonismo.

La resiliencia del turismo es su capacidad para adaptarse a cambios o para sobreponerse a shocks externos. A veces, esos cambios son producidos por la propia actividad turística. Otras veces, son causados por desastres naturales, guerras o terrorismo.

Se suele considerar al turismo como una actividad especialmente sensible a los episodios que provocan sensación de inseguridad para los que viajan. Sucesos de violencia o desastres naturales han sido y siguen siendo claves en el auge o el declive de focos turísticos globales.

El éxito de hoteles de lujo para la Jet-set en Torremolinos en los 60 tuvo que ver con un terremoto que destruyó los de Agadir en Marruecos. Igualmente, ahora se dice que el norte del mediterráneo está recibiendo un turismo prestado de los destinos habituales del sur. Los turistas no han vuelto a Túnez o Egipto porque no los consideran seguros debido al terrorismo y la inestabilidad.

¿Se está haciendo el turismo más resistente?

Se ha publicado que los atentados de Barcelona y Cambrils no van a tener esos efectos negativos sobre el turismo. Al menos, eso es lo que decían los primeros artículos dedicados al tema.

De momento, hay datos de que las cancelaciones inmediatas han sido escasas. El programa de eventos y grandes congresos se mantiene como estaba previsto. También, se sabe que ningún país ha recomendado a sus ciudadanos que eviten viajar a la zona.

Parece arriesgado atreverse a predecir qué es lo que va a pasar con el turismo en las próximas temporadas. Aun así, ya se está propagando la idea de que Barcelona en particular y los grandes destinos turísticos en general, se están volviendo más resilientes.

Según esta teoría, la actuación de la policía y las autoridades en casos como el de Barcelona generan confianza en los futuros viajeros. La detención rápida de los terroristas y el hecho de que ninguno de los museos ni atracciones de la ciudad cerraran, les tranquiliza.

En esta versión, los que viajan estarían, desgraciadamente, acostumbrándose a la idea de que algo así puede pasar casi en cualquier lugar. Los terroristas buscan titulares y afectar negativamente a la economía. Lo estarían consiguiendo, pero cada vez menos. Todavía es pronto para saber que hay de real en este planteamiento o si nos estamos haciendo ilusiones.

Bunkerización de destinos

Mientras tanto, muchos destinos turísticos se han apresurado a aumentar la seguridad y la prevención. Italia, por ejemplo, ha anunciado que está instalando barreras de protección en las zonas turísticas de algunas ciudades. 

La publicación especializada, Hosteltur, anunciaba a finales de 2016 una tendencia en los destinos turísticos: la bunkerización. Detectaron que tras el atentado de Berlín las áreas turísticas habían empezado a fortificarse. La táctica de atropellar personas, que empezó en Niza, se acababa de repetir entonces en Berlín y reaparece en Barcelona.  Paralelamente, han proliferado las medidas de bunkerización: aumentar la presencia policial, realizar controles aleatorios, colocar bolardos y maceteros …

No es difícil adivinar que a esta nueva tendencia no le va a faltar la polémica. Los  congresos han dicho que se quedan  en Barcelona, a cambio de más seguridad. Pero ¿A cuenta de quien? A todo el mundo no le va a gustar ver la ciudad llena de policía pagada con dinero público para favorecer al turismo.

Sostenibilidad y resiliencia

La resiliencia del destino turístico no solo tiene que ver con la bunkerización o con la percepción de seguridad del viajero. Hay autores que relacionan el concepto  de resiliencia con el de sostenibilidad. Solo los destinos turísticos sostenibles acabarían siendo resilientes.

En este contexto, la resiliencia es un concepto que propone que los beneficios del desarrollo turístico se utilicen para hacer el turismo más sostenible y más resistente. Un asunto que merece la pena incorporar a la discusión sobre la gestión responsable de los destinos turísticos. 

Vuelta a la normalidad

Como decíamos al principio, la interesante conversación pública activa antes del verano se ha interrumpido. Poco a poco, es el momento de volver a la normalidad.

Algunos interpretarán ese regreso a la normalidad como la vuelta al «business as usual». Recuperar el mismo número de visitantes y superarlo. Retomar cuanto antes el objetivo cuantitativo del crecimiento turístico. Lo que ha sucedido sería, para ellos, una razón para dejar de cuestionar al turismo.

Pero hay otra versión de la normalidad que es, precisamente, la de la recuperación del debate público sobre el turismo ¿Que es lo que recibe y que es lo que aporta el turismo en realidad? Antes del verano nos hacíamos esa pregunta. Probablemente se trataba de un articulo con un tono que ahora mismo no resulta apropiado. Aún así, sigue pendiente hacer una tasación seria de los impactos positivos y negativos del turismo. De las inversiones públicas que recibe y sus retornos a la sociedad.

Un verdadero signo de recuperación será volver a hablar de la responsabilidad de todos los implicados en la sostenibilidad del turismo. Importa que lo que ha sucedido no sirva para evitar el debate.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

Facebook como una infraestructura digital pública por accidente

Facebook pone su beneficio por encima del interés público, dice la informante Frances Haugen. Si con un titular así el periódico británico The Guardian pretendía denunciar un comportamiento escandaloso, lo que consiguió en su lugar fue sencillamente enunciar —de...

El New York Times sintoniza con Airbnb en Barcelona

A pesar de ser el primero y uno de sus mayores mercados, la gran manzana no ha sido tradicionalmente una plaza fácil para Airbnb, al menos hasta ahora. A la prensa local, el flower power californiano de empresas tecnológicas hablando de una supuesta «economía...

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.