carlosgarciaweb

25 Ago, 2014

El Marketing Experiencial en hoteles.

Recientemente he estado indagando en el concepto de “marketing experiencial” y en la interesante diferencia que existe entre este concepto y el hecho de “vender experiencias”. Vender experiencias. Vender experiencias es lo que se hace cuando se afirma y se publicita que nuestro producto no es solo un producto sino una experiencia. El ejemplo típico […]

Recientemente he estado indagando en el concepto de “marketing experiencial” y en la interesante diferencia que existe entre este concepto y el hecho de “vender experiencias”.

Vender experiencias.

Vender experiencias es lo que se hace cuando se afirma y se publicita que nuestro producto no es solo un producto sino una experiencia.

El ejemplo típico en turismo es una habitación de hotel. Muchos hoteles insisten en que lo que venden no es solo alojamiento sino que es una experiencia. A lo que se refieren aquí es que los espacios que ofrece el hotel, la programación de eventos o actividades dentro de las dependencias del hotel o la preparación y cultura del personal crean una experiencia total para el cliente que resulta mayor que la suma las partes.

Una de las formas en que los hoteles están ofreciendo a sus huéspedes ese extra que va más allá de un servicio de alojamiento, es organizando ellos mismos actividades que suceden fuera del hotel y que están concebidas acorde con el tipo de clientela que tienen.

En este artículo anterior del blog comentábamos 5 casos de proyectos experienciales en grandes hoteles.

De estos 5, 4 eran ejemplos de hoteles vendiendo experiencias: cenas en lugares muy especiales en el caso de Four Seasons, rutas fotógraficas en los Intercontinental, rutas en Ferrari en los Waldorf Astoria y una guía de experiencias locales hecha por expertos en el caso de Westin.

Ya hemos hablado antes en este blog de como es interesante no vender experiencias utilizando esta etiqueta de forma oportunista, si no que es importante ofrecer, de verdad, experiencias valiosas.

Marketing experiencial.

Cuando se habla de marketing experiencial a lo que nos referimos es a un tipo de marketing que busca crear una conexión emocional entre la marca y el cliente que hace que éstos se conviertan en fieles entusiastas de esa marca, dispuestos a compartir con otros su experiencia con ella.

En el marketing experiencial no se trata de comunicar los beneficios de un producto si no de crear esa conexión emocional utilizando una variedad de estrategias y apelando a todos los sentidos posibles que provoquen una inmersión emocional del usuario.

Continuando con el ejemplo de los hoteles: cadenas jóvenes como W Hoteles hacen marketing experiencial con naturalidad. W Hoteles ha decidido destacar por su diseño vanguardista y acepta correr más riesgos que el resto de cadenas no contratando a diseñadores especialistas en hoteles si no a los más audaces diseñadores del momento.

Este compromiso con el diseño les obliga a mantener su mobiliario y decoración permanentemente renovado. Para tener una cantera de nuevos diseñadores organizan unos premios de diseño anuales que, además, sirven para atraer visitas a sus instalaciones de un público local interesado en diseño.

Los Hoteles W no están vendiendo de esta forma ninguna experiencia pero si que están creando un ambiente vibrante entorno al diseño que, combinado con otros elementos del hotel que hacen referencia a la moda o a la música, crean una experiencia especial que su cliente aprecia de modo que querrá repetirla y compartirla con los demás.

El quinto caso del mismo artículo que he mencionado, el de los Hoteles Renaissance, es un ejemplo de marketing experiencial y supone un paso más en la búsqueda de un producto más específico, espontáneo y susceptible de ser compartido, intentando alinearse con los gustos del nuevo cliente. El proyecto es original y consiste en integrar eventos musicales en la agenda de actividades del hotel por medio de una colaboración con productoras de entretenimiento que ponen al hotel en contacto con grupos y artistas locales emergentes.

En cualquier caso, en el sector hotelero en general hay movimiento hacia lo experiencial. Ellos están en contacto con el cliente alojado en sus instalaciones y esto les da una gran oportunidad de añadir ese extra especial del que estamos hablando.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.