carlosgarciaweb

18 Sep, 2015

Turismo cultural: el turista cultural de hoy (infografía)

El turismo cultural es el más deseado. No solo es rentable sino que también dinamiza culturalmente los lugares. Pero, ¿cual es la cultura que atrae a este tipo de turista hoy en día?

El cultural es el turista más deseado. En una encuesta en Barcelona el 90% de la gente local a la que se le hizo la pregunta del tipo de turismo que le gustaría tener en la ciudad, dijo que quería turismo cultural.

Y es que es un turismo que se ve como un gran mercado formado por individuos con alta capacidad de gasto y altos niveles de educación que es capaz de estimular la actividad cultural de un destino turístico.

La cultura que atrae a estos turistas culturales ha ido evolucionando con el tiempo. Ahora se habla de “fatiga de monumentos” que les sucede a los que ya han viajado lo suficiente y, una vez llegados a una nueva ciudad, tienen la sensación de “esto ya lo he hecho antes” y prefieren hacer otras cosas.

Aquí he reunido de forma gráfica alguno de los rasgos del  turista cultural de hoy.

El Turista Cultural

El turismo gastronómico y la relación entre turismo y gastronomía han aparecido en este blog en varios artículos anteriores. También el turismo creativo ya apareció y puedes seguir los links que te acabo de dejar si estás interesado.

En cuanto al volunturismo, se trata de viajes de mayor duración que una estancia puramente turística, que combinan el deseo de conocer a fondo otra cultura mientras se realizan, principalmente, actividades de conservación y restauración de patrimonio cultural.

El turismo de aprendizaje se refiere sobre todo al aprendizaje de lenguas en estancias donde se suelen combinar los cursos de idiomas con actividades culturales. Es un mercado importante sobre todo en aquellos idiomas con más proyección global.

Últimamente hay un renovado interés por el turismo religioso con la atracción creciente que tienen de los peregrinajes como el camino de Santiago, en los cuales las motivaciones religiosas son importantes para muchos de los peregrinos.
Pero también hay viajeros que buscan descubrir su espiritualidad o la espiritualidad de otros en un tipo de viaje que no se hace con motivaciones religiosas sino donde hay una aspiración más general por buscar el equilibrio y el bienestar. Estancias para visitantes en templos budistas en Korea son un ejemplo de esto.

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.