carlosgarciaweb

19 Feb, 2014

La normativa sobre apartamentos turísticos a debate en Barcelona

Esta semana ha habido mucho revuelo acerca de los apartamentos turísticos de en la prensa de Barcelona. Varios periódicos han publicado artículos y uno le ha dedicado la portada, lo cuan hasta ahora no era nada habitual.   Nuevo enfoque en la prensa. En este periódico se les dedica más de tres páginas con un punto de […]

Esta semana ha habido mucho revuelo acerca de los apartamentos turísticos de en la prensa de Barcelona. Varios periódicos han publicado artículos y uno le ha dedicado la portada, lo cuan hasta ahora no era nada habitual.  

Nuevo enfoque en la prensa.

En este periódico se les dedica más de tres páginas con un punto de vista que introduce interesantes novedades a lo que hasta ahora se decía en los medios. Normalmente, cuando se hablaba de apartamentos turísticos en un periódico era para llamar la atención sobre puntos conflictivos del fenómeno, en especial, para destacar los problemas de convivencia entre vecinos y turistas, demonizando, la mayoría de las veces, a las empresas gestoras de apartamentos.

Los artículos de esta semana, sin embargo, tienen una visión más equilibrada del tema que coincide con algunas de las cosas que han defendido siempre los profesionales de este sector. Por ejemplo, se habla de la profesionalización como la mejor forma de ofrecer garantías de calidad, seguridad y mejorar la convivencia. Pero, sobre todo, se insiste en algo que a la prensa parecía habérsele pasado por alto: los modelos de alojamiento extra-hoteleros son una excelente forma de que el beneficio turístico que genera el alojamiento se reparta y la única que tienen algunos ciudadanos de conseguir un trozo del pastel que supone el turismo en Barcelona.

Venta de licencias de apartamentos turísticos a precios de escándalo.

Lo que está levantando ampollas en este momento ya no son las quejas de los vecinos si no los precios que están alcanzando la venta de licencias de apartamentos turisticos en el distrito más deseado de Barcelona, donde el ayuntamiento las ha limitado a poco más de 600, lo cual ha generado un mercado con precios al alza.

En uno de estos artículos se lee: “la especulación con las licencias amenaza con expulsar del negocio a familias y particulares”. Este ha sido otro punto donde, esta semana, la prensa vuelve a coincidir con una reivindicación del sector de apartamentos de Barcelona, que se opuso a la limitación llegando a impugnarla en los tribunales. Los altos precios que se piden en algunas ofertas de venta de licencias son los que han hecho que los apartamentos turísticos merezcan la mayor atención mediática hasta la fecha y los que han abierto un debate sobre el método utilizado por el ayuntamiento de Barcelona en Ciutat Vella para regular el fenómeno de los apartamentos. 

Airbnb dice que trae 128 M€ a la ciudad.

Con un asombroso sentido de la oportunidad, justo en este momento mediático donde lo interesante parece ser escandalizarse por la especulación de las licencias y cuestionar la normativa existente, ha reaparecido en escena Airbnb. En este artículo que se hace eco de un estudio que ha publicado la empresa sobre el impacto de su actividad en las principales ciudades donde opera (entre las cuales Barcelona es la cuarta detrás de Nueva York, Londres y París). No hay que olvidar que Airbnb alquila habitaciones en casas de particulares pero también apartamentos turísticos. Según dice su director general en España en el artículo, su modelo hace que todo el mundo gane y favorece que el gasto turístico se distribuya entre más sectores y zonas.

El estudio publicado (que se puede descargar aquí) contiene muchos datos de tipo sociológico sobre el apoyo que Airbnb supone para las economías familiares y para la dinamización de los barrios menos turísticos y, como todo lo que hace la empresa, está presentado con un buen diseño y apoyado por una atractiva selección de fotografías e infografías. Ellos calculan que el impacto económico que han tenido en Barcelona ha sido de 128 millones de euros en un año.

Con mucha menos repercusión en los medios, el sector turístico de Cataluña ha respondido en esta nota llamando la atención sobre uno de los puntos flacos de la multinacional: el cumplimiento de la normativa. Le recuerdan que el alquiler de habitaciones en viviendas particulares no es una actividad turística reglada en Cataluña y avisan a la administración de que permitir esta actividad, en la forma como lo está haciendo Airbnb y otros portales similares, va a dificultar el control y seguimiento del alquiler ilegal para el cual la Generalitat y el ayuntamiento han estado desarrollando una normativa en estos últimos años. Una pensión podría considerarse una vivienda particular que alquila habitaciones para eludir la normativa que regula las pensiones.

70% de ilegales.

Precisamente esta misma semana la Generalitat ha publicado un dato de como está desarrollándose el proceso de regularización de los apartamentos turísticos. Ya se sabía que el año pasado habían aflorado unos 20.000 apartamentos que habían obtenido licencia de inicio de actividad. Ahora sabemos que todavía el 70% de los apartamentos que operan en Cataluña lo hacen ilegalmente lo que quiere decir que los esfuerzos para regular y regularizar el sector, en los que han participado las principales asociaciones profesionales junto con la administración, han dado buenos resultados pero aún queda trabajo por hacer, sobre todo, a nivel de inspecciones y apertura de expedientes a los ilegales.

La nota sensacionalista del pequeño culebrón mediático de la semana sobre los apartamentos turísticos es este artículo donde se dice que la mafia está explotando apartamentos turísticos en inmuebles desocupados a los que accede por la fuerza.

Imagen: portada El Periódico de Cataluña 17/02/2014

Utilizaré tu email para avisarte de nuevas publicaciones -artículos o libros- y, excepcionalmente, para informarte de cambios importantes en la gestión del blog. En la página de Condiciones de Privacidad podrás saber como gestionar y proteger la información que envías. 

El idilio europeo de Airbnb con la Comisión

En marzo del 2020 la Comisión Europea daba la noticia de que las principales plataformas digitales turísticas accedían a compartir datos de alojamiento con Eurostat, la oficina estadística de la UE. Publicada por la propia comisión para celebrar el acuerdo, la nota de...

¿Una Europa digital sin los europeos?

A finales del año pasado la Comisión presentó su propuesta para una nueva ley de servicios digitales europea. La DSA —Digital Services Act— se está elaborando como reemplazo urgente de viejas normas de Internet que ya han dado señales de agotamiento, en especial, la...

El limbo más allá de la frontera electrónica

En la que podría considerarse zona cero del fenómeno de las noticias falsas o fake news, es precisamente donde creen haber encontrado la clave para combatir la desinformación. Según Facebook, habría llegado el momento de revisar una de las principales normas que ha...

El refugio de temporada de los alquileres turísticos

Sobre la afirmación de que con la pandemia el alquiler turístico estaría pasando masivamente a residencial, todavía no hay información concluyente. Durante las primeras semanas de confinamiento en marzo de 2020, la principal asociación de apartamentos turísticos de...

Jugando al monopolio con Airbnb

La tendencia natural a la concentración es especialmente intensa en la economía digital. Más que una inclinación, alcanzar una posición de domino es prácticamente una obligación para ciertas compañías tecnológicas. A pesar de que entre negocios como Google, Apple o...

Airbnb y la siliconización de las finanzas

Desde que los fundadores de Google —asesorados por el financiero Warren Buffett— la descubrieran, Silicon Valley viene explotando una debilidad de Wall Street. A cambio de encontrar dónde poner todo ese dinero, los mercados están dispuestos a hacer concesiones. El...

¿Hacia la financierización del turismo con Airbnb?

Con la financierización, las preferencias, motivos o prácticas de los mercados financieros se infiltran y se imponen sobre las economías nacionales o los otros sectores. ¿Se está avanzando hacia la financierización del turismo con Airbnb? Sin prisas por cobrar «No...

Portada Airbnbullshit la conrtra historia de Airbnb contada desde Barcelona

LIBRO

Airbnbullshit: la historia de Airbnb contada desde Barcelona

Por Carlos García

Érase una vez… Airbnb y sus mil y un cuentos para someter a las ciudades. La economía colaborativa, el home sharing —compartir hogar— o la comunidad Airbnb son relatos publicitarios que la multinacional utiliza con maestría para reforzar su marca e imponer un modelo de negocio y de turismo conflictivo. Esta es la historia de Airbnb contada desde Barcelona.